Un estudio sobre interacciones y comunicación en educación matemática a distancia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Farfán, Rosa María y Sánchez, Mario
Resumen
Con base en el supuesto de que cuando se está tratando de comunicar una idea o un concepto matemático, lo que se comunica no es el objeto mismo, sino representaciones de éste, las cuales pueden manifestarse en contextos algebraicos, gráficos, numéricos y otros; nos cuestionamos acerca de los procesos de comunicación de tales representaciones en un medio escrito como los chat y los foros asincrónicos. En nuestra investigación hemos tratado de identificar y caracterizar los objetos ostensivos (Bosch y Chevallard, 1999) que son activados cuando se intenta comunicar una identidad matemática particular en situación escolar utilizando los medios de comunicación escrita, propios de la educación a distancia. En particular centramos nuestra atención en el fenómeno didáctico que hemos denominado estabilización ostensiva.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Informáticos (recursos centro) | Interacciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
687-692
ISBN (capítulo)
Referencias
Chevallard, Y. (1992). Concepts Fondamentaux de la Didactique: Perspectives Aportes par une Approche Anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques 12(1), 73 – 112. Chevallard, Y., Bosch, M. & Gascón, J. (1998). Estudiar Matemáticas. El Eslabón Perdido entre Enseñanza y Aprendizaje. México: Biblioteca del Normalista, SEP. Bosh, M. y Chevallard, Y. (1999). La sensibilité de l’activité mathématique aux ostensifs. Objet d’etude et problématique. Recherches en Didactique des Mathématiques 19(1), 77 – 124. Jean, S. (2000). PÉPITE : un système d'assistance au diagnostic de compétences, Disertación doctoral no publicada, Université du Maine, Francia. Obtenido en junio, 2003 del sitio web de Université Claude Bernard Lyon 1: http://www710.univ-lyon1.fr/~sdaubias/these_HTML/soutenance/ Montiel, G. (2002). Una caracterización del contrato didáctico en un escenario virtual. Tesis de Maestría no publicada, Cinvestav-IPN, México. Nanard, J. (1990) La manipulation directe en interface homme – machine. Disertación doctoral no publicada, Université de Montpellier II, Francia. Oktaç, A. (2001). The Teaching and Learning of Linear Algebra: Is it the same at a distance? En H. Chick, K. Stacey, J. Vincent y J. Vincent (Eds.), Proceedings of the 12th ICMI Study Conference, vol. 2 (pp. 501-506). Melbourne, Australia. Sánchez, M. (2003). Un estudio sobre interacciones y comunicación en educación matemática a distancia. Tesis de maestría no publicada, Cinvestav-IPN, México