Un estudio sobre las concepciones del concepto de función desde la perspectiva de la teoría APOE
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Quintanilla, Cerapio
Resumen
En la década de los 90, se inicia en los Estados Unidos un fenómeno ligado a la enseñanza y aprendizaje del concepto de función, ampliamente investigado y reportado por investigadores como: Dubinsky, Harel (1992); Yerushalmy y Schwars (1993); David Tall, Mercedes McGowen y Phil DeMarois (1996); Daniel Breidenbach, et al., (1992) quienes ilustraron en el campo matemático para llevar adelante investigaciones en el proceso educativo desde la óptica epistemológica de una función. Al respecto, Daniel Breidenbach, et al (1992, 247) manifiesta, pese a que los estudiantes universitarios llevan varios cursos de matemáticas, aun no tienen una comprensión adecuada del concepto de función. El trabajo de investigación consiste en el estudio de la concepción de las funciones en los estudiantes del nivel universitario de la especialidad de matemática y física bajo la perspectiva de la teoría APOE. Los estudiantes que participan en el trabajo de investigación cursan el VIII y X ciclo, equivalente al 4to y 5to año de facultad, en la Facultad de educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. La principal problemática que atiende este proyecto consiste en la ausencia de significados del concepto de función, en las clases de matemática básica y análisis matemático. En la actualidad, la enseñanza y el aprendizaje de concepto de función se centra en los aspectos formales y algebraicos, dejando de lado aspectos epistemológicos desde una visión más amplia. Consideramos relevante el tema de funciones porque es el eje central en los procesos de aprendizaje de las matemáticas (análisis matemático o cálculo), por lo que se requiere crear situaciones que equilibren los diferentes acercamientos teóricos y metodológicos.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Epistemología | Gráfica | Historia de la Educación Matemática
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
311-319
ISBN (actas)
Referencias
Gerd Unterstenhöefer. (2001). Revista Calidad y Excelencia. Lima, Perú. pp. 16. Orellana Manrique, Oswaldo. Revista Pedagógico Cultural Palabra de Maestro, Lima 2002; 11(34): 17. Orellana Manrique, Oswaldo. (2002). Revista Pedagógico Cultural Palabra de Maestro, Lima. 11(34): 22. Valdez Coiro, Eréndira. (2000). Rendimiento escolar y actitudes hacia las matemáticas. Mexico: Grupo Editorial Iberoamérica, S.A. André Antibi. (2005). La constante macabra o Cómo se desalienta a generaciones de alumnos. Perú: Fondo Editorial PUCP Lima. Asiala, M., Brown, A., Devries, D., Dubinsky, E., Mathews, D., & Thomas, K. (2000). A framework for research and curriculum development in undergraduate mathematics education. CBMS Issues in Mathematics Education: Research in Collegiate Mathematics Education. II, 1-32. Daniel Breindenbach, E. Dubinsky, Julie Hawks y Devilyna Nichols. (1992). “Development of the conception of function” Educational Studies in Mathematics. 23.. pp. 249. Asiala, M., Brown, A., Devries, D., Dubinsky, E., Mathews, D., & Thomas, K. (2004). A framework for research and curriculum development in undergraduate mathematics education. CBMS Issues in Mathematics Education: Research in Collegiate Mathematics Education. pp.5. Youschkevitech, AP. (1976). The concept or function up to the midle of the 19th century (tradución: Dra Rosa María Farfan). Srie: Antologías 1 Mexico: Cinvestav IPN (Programa Editorial, Area de Educación Superior, Departamento de Matemática Educativa). pp. 99 – 145. Carl B. Boyer. (1986). Historia de la Matemática. Alianza editorial S.A. Madrid España. Daniel Breindenbach, E. Dubinsky, Julie Hawks y Devilyna Nichols. (1992). “Development of the conception of function” Educational Studies in Mathematics. 23. pp. 247 – 285. Acylina Coelho Costa. (2004). Conhecimentos de Estudantes Universitarios sobre el Concepto de Função Matemática. Tesis de Maestría publicado. PUC/SP . Sao Paolo. Brasil. Ignacio Domínguez García. (2003).La resignificación de lo asintótico en una aproximación socioepistemológica. Tesis de Maestría. México. William E. Fenton, Ed Dubinsky. (19996). Introduction to Discrete Mathematics with ISETL. USA: Springer – Verlag New York.