Un estudio sobre los lemas de Arquímedes: desarrollo algebraico y dinámico
Tipo de documento
Lista de autores
Floréz, Andrés Camilo y Guzmán, Wilson Alexander
Resumen
Este trabajo de grado está ligado al interés profesional del estudiante, con el cual se busca proporcionar a los maestros en formación un recurso bibliográfico sobre una temática antigua y que ha sido descuidada pero sigue siendo vigente "Los 15 Lemas de Arquímedes". Este recurso contiene, para cada uno de los lemas, la explicación, demostración y una propuesta de taller para su enseñanza. En los talleres se hace uso del software de geometría dinámica GeoGebra
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enseñanza | Evolución histórica de conceptos | Historia de la Educación Matemática | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Boyer, C. B. (1999). Historia de la matemática. Madrid : Alianza Editorial . Burton, D. (2010). The History of Mathematics: An Introduction (7 ed.). McGraw-Hill. Collete, J. P. (1985). Historia de la matemática Madrid : Editorial Siglo XXI .De la torre, A. (1997). Anotaciones a una lectura de Arquímedes. Medellín: Universidad de Antioquia. Escobar, J. (2011). Elementos de Geometría. Medellín: Universidad de Antioquia. Euclides. (300 A.C). Los elementos de Euclides. Versión digital. http://www.euclides.org/menu/elements_esp/indiceeuclides.htm Fukata, J., Getz, M., & Jones, D. (2002). A generalization of the arbelos (Feature). Mathematics Magazine, 75(3), 231-233. González, M. J. (2001). Reflexiones en torno a la demostración (recopilación de textos preparados por el Grupo de Aprendizaje de la Geometría). Documento en línea ver http://uv.es/~didmat/angel/ seiembid.html#textos. Gutierrez, A. (11 de Mayo de 2004). Archimedes' Book of Lemmas. Recuperado el 2012 de Noviembre de 11, de Go Geometry: http://www.gogeometry.com/ArchBooLem00.htm Heath, T. (1987). The Works of Archimedes. Cambridge University MEN (2002). Seminario Nacional de formación de docentes: Uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas, Serie memorias, Bogotá, Colombia. Nelsen, R. B. (2002a). Proof Without words: the area of an arbelos. Mathematics Magazine, 75(2), 144. Nelsen, R. B. (2002a). Proof Without words: the area of a salinon. Mathematics Magazine, 75(2), 130. Parra, E. (2009). Arquímedes: su vida, obras y aportes a la matemática moderna. Universidad de costa rica. Proyecto Curricular Licenciatura en Matemáticas. (2011, Marzo 29). Criterios para la realización y evaluación de trabajos de grado. Bogotá, Colombia.
Proyectos
Cantidad de páginas
123
Documentos relacionados
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos