Un estudio socioepistemológico de las nociones interrelacionadas de medida-métrica-distancia y su vínculo con la topología
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Izzi Prato, Maximiliano y Cantoral, Ricardo
Resumen
Esta investigación consistió en una problematización del saber matemático en el sentido de la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa sobre las nociones interrelacionadas de medida, métrica y distancia, según las dimensiones del saber: social, epistemológica, cognitiva y didáctica. Se reconocieron escenarios y epistemologías excluidas de la matemática escolar y se plantea que reconocer diferentes tipos de métricas provistas de un valor de uso contextualizado, sería un posible camino para resignificar la noción topológica de espacio métrico.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Contextos o situaciones | Enfoque socioepistemológico | Sociología | Topología | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
66-68
Referencias
Apostol, T. M. (2001). Calculus. Editorial Reverté. Cantoral, R. (2016). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre la construcción social del conocimiento. Editorial Gedisa. Hinrichsen, D., & Fernández, J. L. (1977). Topología general. Pueblo Y Educación. Kelley. (1955). General Topology. Springer. Kula, W. (1986). Measures and Men. Princeton University Press. Mari, L. (2005). The problem of foundations of measurement. Measurement: Journal of the International Measurement Confederation, 38(4), 259–266. Mari, L. (2003). Epistemology of measurement. Measurement: Journal of the International Measurement Confederation, 34, 17–30. Márquez García, G. (2018). Una problematización del concepto de Topología en los inicios de la teoría de conjuntos abstractos de Fréchet. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Istituto Politécnico Nacional. Mendelson, B. (1990). Introduction to topology. Dover publications. Munkres. (2002). Topologia. Pearsons Education. Raman-Sundstrom, M. (2015). A pedagogical history of compactness. American Mathematical Monthly, 122(7), 619–635
Proyectos
Cantidad de páginas
3