Un experimento de enseñanza sobre la influencia del ABP en la competencia matemática con futuras maestras de educación infantil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gutiérrez, Gerardo y Berciano, Ainhoa
Resumen
Esta comunicación presenta el diseño de un experimento de enseñanza llevado a cabo en la asignatura “Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica II” de la Diplomatura de Magisterio en Educación Infantil de la UPV/EHU basado en los pilares metodológicos Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Colaborativo y uso de plataformas virtuales (Moodle); y las repercusiones que ha tenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. En particular, los resultados muestran que el alumnado ha mejorado su percepción respecto a la enseñanza-aprendizaje de la matemática y ha integrado sus conocimientos matemáticos y sobre la enseñanza de las matemáticas en la búsqueda de soluciones a un problema profesional.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Informáticos (recursos centro) | Inicial | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Contreras, Angel | Deulofeu, Jordi | Estepa, Antonio | García, Francisco Javier | Ordóñez, Lourdes | Penalva, María del Carmen
Lista de editores (actas)
Estepa, Antonio, Contreras, Ángel, Deulofeu, Jordi, Penalva, María del Carmen, García, Francisco Javier y Ordóñez, Lourdes
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
353-362
ISBN (actas)
Referencias
Chamoso J.M., Cáceres M.J. y Azcárate P. (2012). Reflection on the teaching-learning process in the initial training of teachers. Characterization of the issues on which pre-service mathematics teachers reflect. Teaching and Teacher Education 28, 154-164. Hmelo-Silver, C.E. (2004). Problem-based learning: What and how do students learn?. Educational Psychology Review, 16, 235-266. Molina, M., Castro, E., Molina, J.L., y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29 (1), 75-88. Neville, A.J. y Norman G.R. (2007). PBL in the Undergraduate MD Program at McMaster University: Three Iterations in Three decades. Academic Medicine, 82, 4, 370-374. Oakley B., Felder R.M., Brent R. y Elhajj, I. (2004). Turning Student Groups into Effective Teams, Journal of Student Centered Learning, 2 (1), 9-34. Smith, K.A., Johnson, D.W. y Johnson, R.T. (1998). Cooperative learning returns to college: What evidence is there that it works?, Change, 30 (4), 26-35. http://www.ce.umn.edu/~smith/docs/CLReturnstoCollege.pdf Valverde Soto, A. G., Castro Martínez, E. (2011). Avances de un experimento de enseñanza sobre la razón y la proporcionalidad con futuros maestros de primaria. En M. Marín Rodríguez, G. Fernández García, L. J. Blanco Nieto, M. Palarea Medina (Eds.), Actas del XV Simposio de la SEIEM: Investigación en Educación Matemática, 565-574. Ciudad Real: SEIEM. Vicario Casla, A. y Smith Zubiaga, I. (2012). Cambio de la percepción de los estudiantes sobre su aprendizaje en un entorno de enseñanza basada en la resolución de problemas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 11 (1), 59-75.
Proyectos
Cantidad de páginas
10