Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Esteley, Cristina, Smith, Silvana y Villareal, Mónica
Resumen
Esta comunicación presenta algunos resultados producidos en el ámbito de una investigación que busca caracterizar el desarrollo profesional de profesores de matemática en escenarios de modelización matemática. En particular informamos brevemente sobre la implementación en aula de un proyecto de modelización desarrollado por tres docentes de nivel secundario que trabajan en una misma institución pública de la ciudad de Córdoba y describimos el itinerario didáctico en torno a la noción de proporcionalidad directa que se constituye durante la puesta en aula. Acompañamos la descripción del itinerario didáctico con un trabajo analítico de arqueología matemática, por medio del cual buscamos hacer explícitas y visibles las matemáticas en tal itinerario. A partir del análisis e interpretación de los datos se abre una discusión en relación con los resultados reportados y algunas implicancias de los mismos relativas al desarrollo profesional.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Investigación acción | Magnitudes | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Barbosa, J. (2001a). Modelagem na Educação Matemática: contribuições para o debate teórico. In Anais da 24 Reunião Anual da Anped. Caxambu: ANPED. CD-ROM. Barbosa, J. (2001b). Modelagem matemática: concepções e experiências de futuros professores, tesis de Doctorado de la Universidade Estadual Paulista, Brasil. Bassanezi, R. (2002). Ensino-aprendizagem com modelagem matemática: uma nova estratégia. São Paulo: Contexto. Blomhøj, M. & Kjeldsen, T. (2006). Teaching mathematical modelling through project work. Zentralblatt fur Didaktik der Mathematik. The Int. Journal of Mathematics Education, 38 (2), 163-177. Costa, G. & Fiorentini, D. (2007) Mudança da Cultura Docente em um Contexto de Trabalho Colaborativo de Introdução das Tecnologias de Informação e Comunicação na Prática Escolar. Boletim de Educação Matemática (BOLEMA), Rio Claro. Vol. 20, n. 27, 1-22. Denzin, N. & Lincoln, Y. (2000). Handbook of Qualitative Research. California: Sage. Doerr, H. (2007). What knowledge do teachers need for teaching mathematics through applications and modelling? In W. Blum, P. Galbraith, H. Henn & M. Niss (Ed.), Modelling and applications in mathematics education (pp. 69-78). New York: Springer. Esteley, C. (2011) Desarrollo profesional en escenarios de modelización matemática: voces y sentidos. Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Córdoba. Esteley, C. & Villarreal, M. (2009). Desarrollo profesional de profesores de matemática. In VI Jornadas de Investigación en Educación. Córdoba: FFyH-UNC. 1 CD-ROM. Esteley, C.; Mina, M.; Cristante, A. & Marguet I. (2007). Innovación en el aula: desarrollo profesional y modelización. En R. Abrate & M. Pochulu (Eds.), Experiencias, propuestas y reflexiones para la clase de Matemática (p. 281-293). Villa María: UNVM. Ferreira, A. (2008). O trabalho colaborativo como ferramenta e contexto para o desenvolvimento profissional: compartilhando experiências (pp.149-166.) En Nacarato, A. & Paiva, M. A Formação do Professor que Ensina Matemática: perspectivas e pesquisas. Belo Horizonte: Autêntica. Fiorentini, D. & Castro, F. (2003) Tornando-se professor de Matemática: O caso de Allan em Prática de Ensino e Estágio Supervisionado. En D. Fiorentini (org.) Formação de professores de Matemática: Explorando novos caminhos com outros olhares. Mercado de Letras (p. 121-156). Fiorentini, D. (2001). De profesor isolado ou plugado para profesor conectado: novas perspectivas à formação do profesor de matemática. En Coletânea de trabalhos de PRAPEM (UNICAMP). Greer, B.; Verschaffel, L. & Mukhopadhyay, S. (2007). Modelling for life: mathematics and children’s experience. In W. Blum, P. Galbraith, H. Henn & M. Niss (Eds.), Modelling and Applications in Mathematics Education (pp. 89-98). New York: Springer. Guérios, E. (2005). Espaços Intersticiais na Formação Docente: indicativos para a formação continuada de professores que ensinam matemática (p. p.128-151). En Fiorentini, D. & Nacarato A. Cultura, Formação e Desenvolvimento Profissional de Professores que ensinam Matemática: investigando e teorizando sobre a prática. São Paulo: Musa. Mina, M.; Esteley, C.; Marguet, I.; & Cristante, A. (2007). Experiencia de modelización con alumnos de 12-13 años. In R. Abrate & M. Pochulu (Eds.), Experiencias, propuestas y reflexiones para la clase de Matemática (p. 295-304). Villa María: UNVM. Oliveira, A. & Barbosa, J. (2009). The teachers’ tensions in mathematical modelling practice. In M. Blomhøj & S. Carreira (Eds.), Proceedings from Topic Study Group 21 at ICME-11 (pp. 133143). Dep. of science, systems and models, Roskilde University. Passos, C., Nacarato, A., Fiorentini, D., Miskulin, R., Grando, R., Gama, R., Megid, M., Freitas, M., Melo, M. (2006) Desenvolvimento profissional do professor que ensina Matemática: Uma metaanálise de estudos brasileiros. Quadrante: Revista teórica e de investigação. Lisboa: APM, 15 (1-2), 193-219. Skovsmose, O. (1994) Towards a Philosophy of Mathematics Education. Kluwer Publishers. Villarreal, M.; Esteley, C. & Smith, S. (2011) Desafíos y decisiones de profesores de matemática en escenarios de modelización: el diseño de un proyecto para el aula. En CD XIII Coenferencia Interamericana de Educación Matemática. Villarreal, M., Esteley, C. & Mina, M. (2010) Interplay between modeling and information and communications technologies. ZDM The Int. Journal of Mathematics Education, 42 (3-4), 405-419.