Un marco para estudiar la capacidad de enseñanza de la matemática en profesores de preescolar
Tipo de documento
Autores
Estrella, Soledad | Goldrine, Tatiana | Olfos, Raimundo | Vergara, Andrea
Lista de autores
Estrella, Soledad, Goldrine, Tatiana, Olfos, Raimundo y Vergara, Andrea.
Resumen
Se presenta una propuesta para estudiar la capacidad de enseñanza de la matemática en futuros profesores de preescolar, que concibe una dimensión teórica (saber) y una dimensión práctica (saber hacer), abarcando tanto el conocimiento matemático del contenido (MCK) como el conocimiento pedagógico del contenido matemático (MPCK), desde una perspectiva dinámica e integrada. Además, se estructura el MPCK en dos componentes, a saber: MPCK para la Enseñanza (MPCK-T) y MPCK referido al pensamiento matemático infantil (MPCK-CMT). A partir de un diseño exploratorio y un enfoque metodológico mixto, se identifican aspectos longitudinales críticos en cada una de las componentes, con foco en la capacidad docente para el desarrollo del pensamiento numérico temprano. Los resultados evidencian que la dimensión práctica es menos permeable que la dimensión teórica en procesos de intervención para la generación de conocimiento especializado.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptos prenuméricos | Desarrollo | Desarrollo del profesor | Educación Matemática crítica | Inicial | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación inicial de profesores (volumen 3)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
380 - 376
ISBN (actas)
Referencias
Anders, Y., & Rossbach, H. G. (2015). Preschool teachers’ sensitivity to mathematics in children’s play: The influence of math-related school experiences, emotional attitudes, and pedagogical beliefs. Journal of Research in Childhood Education, 29(3), 305-322. https://doi.org/10.1080/02568543.2015.1040564 Cohrssen, C., & Tayler, C. (2016). Early childhood mathematics: A pilot study in preservice teacher education. Journal of Early Childhood Teacher Education, 37(1), 25–40. https://doi.org/10.1080/10901027.2015.1131208 Depaepe, F., Verschaffel, L., & Star, J. (2020). Expertise in developing students’ expertise in mathematics: Bridging teachers’ professional knowledge and instructional quality. ZDM-Mathematics Education, 52(2), 179–192. https://doi.org/10.1007/s11858-020-01148-8 Dunekacke, S., Jenßen, L., & Blömeke, S. (2015). Effects of mathematics content knowledge on pre-school teachers’ performance: A video-based assessment of perception and planning abilities in informal learning situations. International Journal of Science and Mathematics Education, 13(2), 267-286. https://doi.org/10.1007/s10763-014-9596-z Goldrine, T., Estrella, S., Olfos, R., & Serrano, P. A. C. (2015). Prueba de conocimientos para la enseñanza del número en futuras maestras de educación infantil. Educação em Revista, 31(2), 83–100. https://doi.org/10.1590/0102-4698132480 Hannula-Sormunen, M. M., Lehtinen, E., & Räsänen, P. (2015). Preschool children’s spontaneous focusing on numerosity, subitizing, and counting skills as predictors of their mathematical performance seven years later at school. Mathematical Thinking and Learning, 17(2-3), 155-177. https://doi.org/10.1080/10986065.2015.1016814 Lee, J. (2017). Preschool teachers’ pedagogical content knowledge in mathematics. International Journal of Early Childhood, 49(2), 229–243. https://doi.org/10.1007/s13158-017-0189-1 Ministerio de Educación (2018). Bases Curriculares de Educación Parvularia. Chile. Ministerio de Educación (2019). Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia. Chile Olfos, R., Goldrine, T., Morales, S., Estrella, S., Morales, G., Pinto, A., & Reyes, P. (2022a). Pauta para evaluar la dimensión práctica de la capacidad de enseñanza de la matemática en maestras de infantil en formación. PNA, Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 16(4), 343–364. https://doi.org/10.30827/pna.v16i4.22125 Olfos, R., Vergara-Gómez, A., Estrella, S., & Goldrine, T. (2022b). Impact of a theory-practice connecting scaffolding system on the ability of preschool teachers-in-training to teach mathematics. Teaching and Teacher Education, 120, 103887. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103887 Parks, A. N., & Wager, A. A. (2015). What Knowledge is Shaping Teacher Preparation in Early Childhood Mathematics?. Journal of Early Childhood Teacher Education, 36(2), 124–141. https://doi.org/10.1080/10901027.2015.1030520 Piasta, S. B., Pelatti, C. Y., & Miller, H. L. (2014). Mathematics and science learning opportunities in preschool classrooms. Early education and development, 25(4), 445-468. https://doi.org/10.1080/10409289.2013.817753 Torbeyns, J., Verbruggen, S., & Depaepe, F. (2020). Pedagogical content knowledge in preservice preschool teachers and its association with opportunities to learn during teacher training. ZDM Mathematics Education 52(2), 269–280. https://doi.org/10.1007/s11858-019-01088-y