Un método alternativo para probar divisiones
Tipo de documento
Lista de autores
Mesa, Saira, Ospina, María Fernanda, Rojas, Osvaldo Jesús y Villarraga, Beatriz Avelina.
Resumen
En el presente trabajo se utilizan los principios de la etnomatemática con el propósito de investigar la matemática implícita en un método para la prueba de cualquier división de números naturales adquirido mediante tradición oral. Se ofrece en principio una explicación sin justificación tal como se recibió de la entrevistada, junto a algunas fallas del método, posteriormente, mediante herramientas de la teoría de números se proporciona una explicación a cada paso del método, probando cada resultado relevante del mismo y mostrando mediante contraejemplos la falibilidad del método en algunos casos particulares.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
División | Etnomatemática | Materiales manipulativos | Números naturales | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Perspectivas Socioculturales
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
225 - 231
ISBN (actas)
Referencias
Albanese, V., Oliveras, M. L., Perales, F. (2014). Etnomatemáticas en Artesanías de Trenzado: aplicación de un modelo metodológico elaborado. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(48), 1-20. https://doi.org/10.1590/1980-4415v28n48a01 Blanco-Álvarez, H., Higuita Ramírez, C., & Oliveras, M. L. (2014). Una mirada a la Etnomatemática y la Educación Matemática en Colombia: caminos recorridos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 245-269. https://www.redalyc.org/pdf/2740/274031870016.pdf Barton, B. (1996). Ethnomathematics: Exploring Cultural Diversity in Mathematics [Tesis de doctorado, University of Auckland]. https://researchspace.auckland.ac.nz/handle/2292/2332 D’Ambrosio, U. (2002). Etnomatemáticas. Editorial Pitagora. D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 100-107. https://www.redalyc.org/pdf/2740/274031870007.pdf