Un modelo de acercamiento local y global de la derivada en pro de superar el obstáculo de su comprensión
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pinto, Irma y Parraguez, Marcela
Resumen
Este estudio es parte de una investigación cuyo objetivo es validar un modelo de comprensión de la derivada para estudiantes universitarios. Desde una extensión del marco teórico–Los Modos de Pensamiento– de Sierpinska y de un análisis histórico y epistemológico de la derivada se identificaron los obstáculos a superar para la comprensión profunda desde un acercamiento local y global de la derivada. Con base en esto último, se sustentan los fundamentos para definir las componentes del modelo –Los modos de pensar la derivada–, para la comprensión profunda, resultando de la interacción de los modos, para un acercamiento local, los modos: Sintético-Geométrico-Convergente (SGC), Analítico-Operacional (AO) y Analítico-Estructural (AE), y para un acercamiento global, los modos: Sintético-Geométrico (SG), Analítico-Operacional (AO) y Analítico-Estructural (AE), de la derivada.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Derivación | Dificultades | Epistemología | Otro (métodos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1070-1076
ISBN (capítulo)
Referencias
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Cantidad de páginas
7