Un plan de investigación sobre las prácticas docentes de profesores de matemática formados y en formación
Tipo de documento
Autores
Astiz, M. | Medina, P. | Montero, Y. | Oliver, M. | Pedrosa, M. | Rocerau, M. | Valdez, G. | Vecino, M. | Vilanova, S. | Vivera, C.
Lista de autores
Rocerau, M., Astiz, M., Vilanova, S., Vecino, M., Pedrosa, M., Valdez, G., Montero, Y., Oliver, M., Medina, P. y Vivera, C.
Resumen
El área de conocimiento de la didáctica de la matemática tiene un carácter relativamente reciente, lo que explica que no exista aún un paradigma de investigación consolidado y dominante. Si bien actualmente es poco discutible que los docentes son el eslabón clave de cualquier evolución en la enseñanza de la matemática, considerarlos como un elemento clave del sistema no es suficiente si no son problematizados como verdaderos actores, si no se intenta comprender sus prácticas y aquello que las determinan, las restricciones a las que están sujetos, los conocimientos disciplinares y otros que hacen a sus competencias profesionales y al modo en que se construyen. El presente trabajo describe el plan de investigación, y sus primeros avances, que este año han comenzado a desarrollar los autores. Está propuesto en el marco general de la escuela francesa, se basa en la perspectiva teórica del doble enfoque de Robert y Rogalsky.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Desarrollo del profesor | Didáctica francesa | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
148-155
Referencias
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