Un plan de investigación sobre praxeologías matemáticas en profesores de matemática formados y en formación
Tipo de documento
Autores
Astiz, M. | Campos, J. | Medina, P. | Oliver, M. | Pedrosa, M. | Valdez, G. | Vecino, M. | Vilanova, S. | Vivera, C.
Lista de autores
Astiz, M., Vecino, M., Pedrosa, M., Valdez, G., Oliver, M., Medina, P., Vilanova, S., Vivera, C. y Campos, J.
Resumen
En este trabajo se presenta un plan de investigación que se desarrolla en la Facultad de Cs. Exactas de la UNMDP, que tiene como propósitos, por un lado, analizar y describir críticamente las praxeologías matemáticas en profesores de matemática formados y en formación, a partir de sus cuatro componentes (tipos de tareas, técnicas, tecnologías, teorías) desde la perspectiva de la escuela francesa, y, por otro, partiendo de los resultados que se obtengan, elaborar, implementar y evaluar nuevas propuestas tendientes a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Se trabaja con un diseño de casos múltiples y se utilizan distintas fuentes de datos que permitan la triangulación de la información. Los participantes son docentes de matemática formados y en formación y se seleccionan por sus características en función de los objetivos de la investigación.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Estudio de casos | Inicial | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
92-98
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, Michele (2004) Problemas y desafíos en educación matemática: ¿qué nos ofrece hoy la didáctica de la matemática para afrontarlos? Educación Matemática, 16(3), pp528 Bosch, M.; García, F.; Gascón, J. y Higueras, L. (2006) La modelización matemática y el problema de la articulación de la matemática escolar. Una propuesta desde la teoría antropologica de lo didáctico. Educación Matemática 18(2) Brousseau, G (1996) Theorie des situations didactiques. Grenoble : La Pensee Sauvage Chevallard, I (1985) La transposición didáctica. Buenos Aires: Aique Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascón, J. (1997). Estudiar matemática. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: ICE/Horsori. Chevallard, I (1999) El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológico de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathematics, 19(2), pp 221-266 Ernst, P. (1994) The philosophy of Mathematics and the didactics of Mathematics. En: R. Biehler et al Eds. Didactics of Mathematics as a scientific discipline. Dordrech: Kluwer. Pp 335-349 Font, V. (2002) Algunos puntos de vista sobre las representaciones en didáctica de las Matemáticas. Philosophy of Mathematics Education Journal. Gascón, J. (1998) Evolución de la Didáctica de la Matemática como disciplina científica. Recherche en Didactique des Mathematiques 18(1), pp 7-34 Gascón, J. (2010) Reseña del III Congreso Internacional sobre la TAD. Educación Matemática, 22(1), pp 167-169 Lenfant, A (2002) De la position d´estudiant a la position d´enseignant: l´evolution du rapport a l´algebre de professeurs stagiaires. Tesis de doctorado. Universidad de Paris 7. Robert, A. (1999) Recherches didactiques sur la formation professionnelle des inseignants de mathematiques du second degre et leurs practiques en classe. Didaskalia, 15, pp 123-157 Robert, A. (2001) Les recherches sur les practiques de enseignants et les contraintes de l´exercice du metier d´enseignant. Recherche en Didactique des Mathematiques 21(1-2), pp 57-80 Robert, A. (2002) De l´ideal didactique aux deroulements reels en classe de mathematiques : le didactiquement correct, un enjeu de la formation des (futurs) enseignants. Didaskalia, 22, pp 99-116 Robert, A. (2003) Taches matematiques et activites des eleves : une discussion sur le jeu des adaptations individuelles introduites au demarrage des exercices cherches en classe. Reveu Petit X, 62, pp 61-71 Robert, A. y Pouyanne, N. (2005) Formar formadores de maestros de matemáticas de educación media. ¿por qué y cómo? Educación Matemática, 17(2), pp 35-58 Robert, A. y Rogalski, J. (2002) Le systeme complexe et coherent des pratiques des enseignants de mathematiques : une double approche. Revue Canadienne de l´Enseignement des Sciences, des Mathematiques et des Technologies. 2(4) pp 505-528 Roditi, E. (2001) L´enseignement de la multiplication des decimaux en sixieme. Etude des pratiques ordinaires. Tesis de doctorado. Universidad de Paris. Rogalski, J. (2003) Y a-t-il un pilote dans la classe. Recherche en Didactique des Mathematiques 23(3), pp 343-388 Vergnaud, G. (1990) La Theorie des champs conceptuels. Recherche en Didactique des Mathematiques 10(2.3), pp 133-170