Un problema para estudiantes de Ingeniería Civil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acevedo-Rico, Yoana
Resumen
En esta comunicación se aborda el diseño, implementación y evaluación de una estrategia didáctica en la asignatura geometría y trigonometría con estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga. Dicha estrategia apunta hacia la metodología y evaluación de la clase de matemáticas y el trabajo independiente del estudiante. La propuesta está enmarcada en la resolución de problemas desde la perspectiva del aprendizaje significativo de David Ausubel y la técnica para solucionar problemas de George Polya. El problema formulado a los estudiantes se caracteriza por no poseer una solución inmediata, tener múltiples soluciones y aplicar los ejes temáticos de la asignatura. Los datos recolecta dos a través de observaciones durante la implementación de la propuesta y la socialización de las soluciones del grupo experimental permitieron observar cambio de hábitos de estudio, reflejado en una mayor organización del tiempo, mayor habilidad en la toma de apuntes, mayor atención y concentración en clase, entre otros. Además, a través de una prueba realizada a dos grupos (el experimental y uno de control), se encontró un mayor rendimiento del primero en la solución de problemas. Tanto en el diseño como en la implementación de este tipo de estrategias es relevante el papel del docente, ya que el proceso se puede convertir en un hacer del estudiante, sacrificando el conocer.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Cuasi-experimental | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Geometría | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12