Un proceso de modelización en la formación del profesor: Análisis didáctico-matemático
Tipo de documento
Lista de autores
Etchegaray, Silvia, Corrales, Julia Edith y Nahuin, Karina
Resumen
La finalidad de este taller es compartir una propuesta didáctica matemática que se “vivió” en el seno de un espacio de formacióndocente inicialque se denomina “Estudio y Reflexión del Conocimiento Matemático I”, del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral-Unidad Académica Caleta Olivia.Suobjetivo fundamental es realizar un análisis didáctico matemático de una situación extra-matemática,con el objeto de dar significado a un proceso de modelización y reflexionar sobre los conflictos semióticos que emergenal interpelar el modelo a partir de una dialécticainstitucional-personal entre los objetos función-ecuación.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Funciones | Inicial | Modelización | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
656-660
ISBN (actas)
Referencias
Godino, J., Batanero C., Font V. (2007). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción Matemática . http://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/sintesis_eos_10marzo08.pdf, 4. http://www.ugr.es Consultado el 11/05/13. Godino, J. y Batanero C., (2009). Formación de profesores de matemáticas basada en la reflexión guiada sobre la práctica. Universidad de Granada. Trabajos disponibles en Internet: http://www.ugr.es/local/jgodino. Segal, S., Giuliani, D. (2008). Modelización matemática en el aula. Posibilidades y necesidades. Libros del Zorzal Bs. As. Corrales J., Etchegaray S., Leguizamón V., Vázquez L. (2013). Un espacio de reflexión y producción matemática en la formación inicial del profesor. Publicado en las actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (ISSN 2301-079) Posadas, P. y Godino, J. (2014). Reflexión sobre la práctica docente como estrategia formativa para desarrollar el conocimiento didáctico-matemático. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Trabajos disponibles en Internet: http://www.ugr.es/local/jgodino.
Proyectos
Cantidad de páginas
683