Un recorrido histórico de algunos métodos de solución para ecuaciones algebraicas de segundo y tercer grado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Medina, Yuli Andrea y Barragán, Juan Manuel
Resumen
El presente Trabajo de Grado nace como interés particular de los autores, en el cual se realiza una descripción de algunos métodos de solución para las ecuaciones de segundo y tercer grado que se han presentado en la Historia de las Matemáticas; ampliando el desarrollo que se le da en los libros especializados en el estudio histórico y en las fuentes originales, realizando justificaciones que se consideran acordes, según el momento histórico. Con esto, Se busca además mostrar en este trabajo una postura metodológica para el abordaje del estudio de los métodos, que sirva para profesores interesados en generar actividades en torno a la solución de ecuaciones de segundo y tercer grado.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Fundamentos de Educación Matemática | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Acevedo, M., & Falk, M. (1997). Recorriendo el álgebra: De la solución de ecuaciones al álgebra abstracta. Bogotá: Colciencias. Bell, E. (2003). Historia de las matemáticas. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Boyer, C. (1992). Historia de la Matemática. Madrid: Alianza. Casadelrey, F. (2000). Cardano y Tartaglia, Las matemáticas en el Renacimiento italiano . Madrid: Nivola, Libros y ediciones S,L. Castillo, R. M. (2002). Omar Jayyam, Poeta y matemático. Madrid: Nivola, Libros y ediciones S,L. Collete, J.-P. (1985). Historia de las Matemáticas. Traducción de Pilar González y Alfonso Casal . Madrid: Siglo XXI de España Editores. Descartes, R. (2003). La Geometría. En R. Descartes, Discurso del Método. Madrid: Tecnos Editorial. Ivorra, C. (05 de 11 de 2012). http://www.uv.es/ivorra/. Obtenido de http://www.uv.es/ivorra/Libros/Ecuaciones.pdf Sierra, M. (11 de 11 de 2012). El Papel de la Historia de la Matemática en la enseñanza. Obtenido de http://www.sinewton.org: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/43-44/Articulo18.pdf Suárez, C., & Caballero, J. (2001). APRENDER MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE SU HISTORIA. Proyecto de Innovación Educativa, Memoria Final del Proyecto.