Un recurso poco aprovechado en la enseñanza de resolución de problemas: la invención
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mallart, Albert
Resumen
La resolución de problemas es un componente esencial de la actividad matemática y por ello se halla presente en la formación del estudiante. Es preciso que en matemáticas se enseñe a resolver problemas. Esta comunicación presenta un estudio que muestra la creación de problemas como un recurso que ayuda al docente en esta tarea. La muestra estudiada corresponde a un centenar de futuros maestros de primaria. Los resultados que se han obtenido han sido gracias a registros escritos (fichas, producciones de los alumnos, diario de clase). Se concluye que no están interesados en crear problemas y que no saben cómo crear problemas adecuados.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo del profesor | Estrategias de solución | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Pedro Ángel
Editorial (actas)
Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-3
ISBN (actas)
Referencias
[1] Malaspina, U. (2011) Resolución de problemas y estímulo del pensamiento optimizador en la educación básica. Conferencia. Brasil: Actas de la XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. [2] Mallart, A. (2008). Estratègies de millora per a la resolució de problemes amb alumnes de segon d’ESO: ús de la matemàtica recreativa a les fases d’abordatge i de revisió. Tesis doctoral. Bellaterra, Barcelona: Universitat Autònoma Barcelona. [3] Rowland, T.; Huckstep, P. y Thwaites, A. (2003). Observing subject knowledge in primary mathematics teaching. Proceedings of the British Society for Research into Learning Mathematics, 23(1), 37-42. [4] Xavier de Mello, A. (2000). Enseñar y aprender matemáticas a partir de problemas. Revista Quehacer Educativo,43 (Septiembre). Montevideo: FUM.