Un relevamiento de dificultades que supone el aprendizaje de conceptos del cálculo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Quiroga, Marisa y Sorribas, Estela
Resumen
Desde nuestra experiencia observamos que los alumnos de primer año de la facultad, cometen errores que constituyen un verdadero obstáculo para el desarrollo de cualquier tipo de habilidad matemática. Estamos convencidas que los docentes del ciclo superior, debemos generar alternativas y comprometernos para que nuestros estudiantes puedan superar estos obstáculos. Pretendemos, con este trabajo (enmarcado en el proyecto: "La significación de los contenidos conceptuales en la enseñanza y el aprendizaje del cálculo en las carreras de Ingeniería y Agrimensura"), analizar si los alumnos de este año en particular, siguen teniendo las dificultades que se repiten año a año, o si se ha producido alguna variación con respecto a otros grupos, para a partir de allí planificar actividades para superar estos problemas. Para ello, procedimos a la recolección de datos a través de una actividad e indagamos sobre cuestiones como: visualización, pasajes de registros, conocimientos previos y preconceptos, para trabajar las clases teniéndolas en cuenta. Analizando los resultados, es que concluimos que no sólo persisten los errores sino que hasta podrían haberse profundizado respecto de años anteriores, no están familiarizados con el tipo de razonamiento lógico-deductivo que requieren; aún no han desarrollado completamente la capacidad de visualización y poseen preconceptos que obstaculizan el aprendizaje significativo de algunos conceptos matemáticos. Nuestra propuesta sería entonces reforzar las cuestiones lógicas e incorporar herramientas (TIC´s) que faciliten la visualización de los objetos matemáticos. Consideramos que una actividad factible y muy beneficiosa es la implementación de talleres extracurriculares de resolución de problemas.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Dificultades | Estrategias de solución | Software | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
177-186
Referencias
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