Un reto para enseñar las cadenas de Markov en undécimo grado
Tipo de documento
Lista de autores
Ballesteros, Silvia Juliana y Tavera, Luis Eduardo
Resumen
En el estudio de las cadenas de Markov, la probabilidad condicional es un objeto matemático que se desarrolla bajo el argumento práctico del análisis de fenómenos cotidianos sujeto a una relación de dependencia entre observaciones. Así, los objetivos de este conjunto de actividades son: ilustrar e interpretar la relación de dependencia anteriormente referida así como la relación entre conceptos de probabilidad y matemática que subyacen a su aplicación; ofrecer al estudiante de 11° grado otras formas de representar los sucesos del medio desde el enfoque del análisis de datos y probabilidad; y finalmente, resaltar y establecer las conexiones existentes entre las representaciones propuestas durante las sesiones del taller.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Modelización | Organización y representación de datos | Probabilidad condicional | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith y Sua, Camilo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
330-337
ISBN (actas)
Referencias
Gerber, H. (1990). Álgebra Lineal. Traducción de Eduardo Ojeda Peña. Cadenas de Markov (pp. 395-403), Grafo Dirigido (pp. 95-100). México: México D.F. Hijuelos, L. (2003). Fundamentos del Álgebra Lineal: Matrices y Aplicaciones. Aplicaciones: Cadenas de Markov (pp.223-240). Colombia: Bucaramanga. NCTM (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Traducción: Manuel Fernández Reyes, de la Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas. Estándares para la etapa 9-12: Análisis de Datos y Probabilidad (pp.328-339). España: Granada. Universidad de Granada (2011). Cadenas de Markov. http://www.ugr.es/~bioestad/_private/cpfund10.pdf
Cantidad de páginas
377