Una actividad de modelización con calculadora
Autores
Gómez, Pedro | Lupiáñez, José Luis | Marín, Antonio | Rico, Luis
Lista de autores
Lupiáñez, José Luis, Gómez, Pedro, Rico, Luis y Marín, Antonio
Resumen
En este trabajo ejemplificamos una problema de modelización para cuya resolución se usa una calculadora gráfica y un sensor de movimiento, como ejemplo de tarea que contribuye a la competencia de modelización de los escolares. En primer lugar introducimos la noción de competencia según el proyecto PISA y describimos con más detalle la competencia de modelización. A continuación enunciamos diferentes criterios que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar o seleccionar tareas, y mostramos un ejemplo de tarea de modelización que involucra el estudio de un fenómeno de caída libre de cuerpos y que se estudia con una calculadora. Finalmente analizamos esa tarea con los criterios presentados previamente, y extraemos algunas conclusiones en torno a la reflexión que el profesor ha de realizar sobre la relación entre capacidades, tareas y recursos tecnológicos
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Competencias | Diseño | Gestión de aula | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Gómez, P. (EnPrensa). Complejidad de las matemáticas escolares y diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje con tecnología. Revista EMA. Gómez, P. y Lupiáñez, J. L. (2007). Trayectorias hipotéticas de aprendizaje en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. PNA, 1(2), 79-88. Lupiáñez, J. L y Codina, A. (2001). Calculadores y sensores. La matemática en movimiento. En M. Peñas, A. Moreno y J. L. Lupiáñez (Eds.) Investigación en el Aula de Matemáticas. Tecnologías de la Información y la Comunicación (pp. 143-149). Granada: SAEM Thales y Dpto. de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Lupiáñez, J. L. y Rico, L. (2006). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares. En P. Bolea, M. J. González y M. Moreno (Eds.) Investigación en Educación Matemática. Actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 225-236). Huesca: Instituto de Estudios Aragoneses y Universidad de Zaragoza. Marín, A. (2005). Tareas para el aprendizaje de las matemáticas: organización y secuenciación. Trabajo presentado en el Seminario Análisis Didáctico en Educación Matemática, Málaga. OCDE (2005). Informe PISA 2003. Aprender par el mundo de mañana. Madrid: Santillana. Rico, L. (2007). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), 47-66. Texas Instruments (1997). Getting started with CBR. Austin, TX: Autor.