Una actividad didáctica como introducción a la distribución binomial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cruz, Danna, Másmela, Luis y Villarreal, Luis
Resumen
Se reconoce el uso de los computadores como un recurso en los procesos de educación. En el área de la probabilidad y la estadística, la hoja electrónica se convierte en una herramienta para la exploración de conceptos propios, específicamente usado como generador de números aleatorios y mediante sus herramientas propias para el análisis de datos. Se presenta a los profesores y estudiantes el diseño de una actividad de aula como innovación didáctica, para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la probabilidad soportado en la hoja de cálculo EXCEL, como una experiencia de aula realizada con estudiantes de la Universidad Autónoma de Colombia. Se desarrolla una actividad con los estudiantes para que puedan fortalecer el aprendizaje de los conceptos fundamentales de probabilidad por medio de problemas interesantes simulados a través de dicha hoja de cálculo y una actividad para ello denominada caminata aleatoria de mónica. Estas actividades permiten a los estudiantes trabajar con conceptos fundamentales de probabilidad, como son: el concepto de aleatoriedad, la diferencia entre los experimentos aleatorios y deterministas, el enfoque de probabilidad frecuentista y los modelos de probabilidad.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Estadística | Investigación en Educación Matemática | Planteamiento de problemas | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
III Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. Didáctica de la estadística, Granada, España: Grupo de investigación en Educación estadística. Departamento de Didáctica de la Maten ática, Universidad de Granada, 2001. Batanero, C., La simulación como instrumento de modelización en probabilidad, Revista Educación y Pedagogía, 2003. Batanero, C., Godino, J.. Estocástica y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada, 2003 Cazorla, I. M.; Gusmao, T. C. Uma analise semiotica dos passeios aleatorios da Monica: atividade para ensinar conceitos basicos de Probabilidade. IV SIPEM. Brasilia, 2009. Dantal, B. Les enjeux de la modelisation en probabilite. In Enseigner les probabilites au lycee, 1997. Fernandez, D. W. X., Fernandez, D. X. (1999). O prazer de aprender probabilidade atraves de jogos: descobrindo a distribuicao Binomial. Anais da Conferencia Internacional “Experiencias e Expectativas do Ensino de Estatistica – Desafios para o Seculo XXI. Florianopolis, SC (in Portguese). Kataoka, Y., Passeios Aleatorios da Carlinha: Uma Atividade Didatica para o Ensino de Probabilidade, Programa de Pos-Graduacao em Educacao Matematica Universidade Bandeirante de Sao Paulo. 2010. Lopez, A. Objetos de Aprendizaje para relacionar circulo y estadística, unión revista iberoamericana de educación maten ática, número 20 - pagina 67. 2009.