Una alternativa para la resolución de problemas de matemática: trabajo en grupo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villanueva, María
Resumen
Este trabajo surge de la necesidad de iniciar un proceso de innovación de la enseñanza e incorporar metodologías activas como medios para el aprendizaje eficaz. Se realizó una actividad en grupo, en el curso de Cálculo Diferencial, con 32 estudiantes de carreras relacionadas con el agro que tienen diferentes habilidades y conocimientos. La finalidad fue que verifiquen y afiancen sus avances y aprendan unos de otros. Posteriormente, se realizará la evaluación del rendimiento individual de cada estudiante (específicamente, del puntaje obtenido en la pregunta) y de los resultados obtenidos de la realización del trabajo en grupo, a través de técnicas estadísticas, con el objetivo de determinar si estas variables (el rendimiento individual y la realización del trabajo en grupo) son dependientes. Hubo mejora en el rendimiento después de realizar la actividad, y se recomienda plantear este tipo de trabajo en otras partes del curso que requieren de la resolución de problemas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Estadística | Interacciones | Rendimiento | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
775-781
ISBN (capítulo)
Referencias
Bologna, E. (2011). Estadística para psicología y educación. Córdova: Editorial Brujas. Ellis, J. (2005). Aprendizaje humano. México: Pearson Prentice Hall. Rué, J. (2009). El aprendizaje Autónomo en educación superior. Madrid: Narcea, S. A. de Ediciones. Torres, P. (2003). Estrategias de resolución de problemas. Lima: UPC. Villanueva, M. (2009). Relación entre las notas de matemática obtenidas en el nivel secundario y en curso de matemática de los estudiantes que recién ingresan a la universidad. Actas Enseñanza de las matemáticas IV Coloquio Internacional. Lima: Departamento de Ciencias – PUCP.
Proyectos
Cantidad de páginas
7