Una aproximación a la construcción de la noción de simetría en educación infantil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Charles, Carla, Vanegas, Yuly y Giménez, Joaquín
Resumen
El estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en edades tempranas es actualmente un tema de interés para la investigación en Educación Matemática. El presente trabajo tiene como finalidad identificar la comprensión sobre la noción de simetría que tienen niños de Educación Infantil. Considerando el enfoque de las trayectorias de aprendizaje se diseña una secuencia de tareas en la que se introduce el arte como contexto específico. Se describe la implementación de la experiencia y el análisis posterior. Se observa que los niños pueden identificar algunos ejes de simetría y que esto les permite hacer clasificaciones de figuras. Además, se constata que el camino seguido en la secuencia de tareas puede constituirse en un ejemplo de trayectoria de aprendizaje de la simetría para la educación infantil.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Formas geométricas | Otro (tareas) | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
247-255
ISBN (actas)
Referencias
Antón, A. y Gómez, M., (2016). La geometría a través del arte en educación infantil. Enseñanza & Teaching. Revista interuniversitaria de didáctica, 34(1), 93-117. doi: 10.14201/et201634193117 Brenneman, L., Stevenson-Boyd, J., y Frede, E. (2009). Math and science in preschool: Policies and practice. Preschool Policy Brief, 19, 1-12. Canals, M.A. (1997). Geometría en las primeras edades escolares. Suma- Revista para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, 25, 32. Chamorro, M.C. (2003) Didáctica de las matemáticas para primaria. Madrid: Pearson Educación. Clements, D. H., y Sarama, J. (2015). El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas a temprana edad: El enfoque de las trayectorias de aprendizaje. Learning Tools LLC. Clements, D. H. y Sarama, J. (2009). Learning and teaching early math: The learning trajectories approach. Routledge. Confrey, J. (2006). The evolution of design studies as methodology, In Sawyer, R.K. (Ed.). The Cambridge Handbook of the Learning Sciences, pp. 135-152. Nueva York: Cambridge University Press. De Castro y Quiles, O. (2014). Construcciones simétricas con 2 i 3 años. La actividad matemática emergente del juego infantil. Aula de Infantil, 77, 32-36. Eberle, R. S. (2014). The role of children’s mathematical aesthetics: The case of tessellations. The Journal of Mathematical Behavior, 35, 129-143. doi: 10.1016/j.jmathb.2014.07.004 Fernández, I. y Reyes, E. (2003). Geometría con el hexágono y el octógono. Granada: Proyecto Sur. Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Dordrectht: Kluwer Academic Publishers. Generalitat de Catalunya. (2016). Currículum i orientacions educació infantil segon cicle. Departament d’ensenyament. Giménez, J. y Vanegas, Y. (2019). Contextualizações de transformações geométricas na Educação Infantil. Perspectivas da Educação Matemática, 12(28), 56-73. Jones, K. (2002). Issues in the teaching and learning of geometry. In L. Haggarty (Ed) Aspects of teaching secondary mathematics (pp. 121-139). London: Routledge. Knuchel, C. (2004). Teaching symmetry in the elementary curriculum. The Montana Mathematics Enthusiast, 1(1), 3-8. National Council of Teachers of Mathematics – NCTM (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: National Council of teacher of Mathematics. Sarama, J., Clements, D. H., Barrett, J. E., Cullen, C. J., Hudyma, A., y Vanegas, Y. (2021). Length measurement in the early years: teaching and learning with learning trajectories. Mathematical Thinking and Learning, 1-24. Doi:10.1080/10986065.2020.1858245 Simon, M. A. (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 26(2), 114–145. Doi: 10.2307/479205 Van den Heuvel-Panhuizen, M., y Buys, K. (2012). Young children learn measurement and geometry: A learningteaching trajectory with intermediate attainment targets for the lower grades in primary school. Brill Sense. Doi:10.1163/9789087903985 Vanegas, Y., Rosell, C. y Giménez, J. (2021). Insights about constructing symmetry with 5-year-old children in an artistic context. In M. van den Heuvel-Panhuizen & A. Kullberg (Eds.), Proceedings of the ICME-14 Topic Study Group 1 Mathematics education at preschool level (pp. 11-15). Shanghai, China, ICME- 14. Vanegas, Y., Prat, M., y Rubio, A. (2019). Characterisation of the learning trajectory of children aged six to eight years old when acquiring the notion of length measurement. In U. T. Jankvist, M. van den HeuvelPanhuizen, & M. Veldhuis (Eds.), Proceedings of the Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2381 – 2388). Utrecht, the Netherlands: Freudenthal Group & Freudenthal Institute, Utrecht University and ERME.
Proyectos
Cantidad de páginas
9