Una aproximación al álgebra escolar desde la resolución de problemas aritméticos a través del concepto de ecuación
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Autores
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Castañeda, Carolina y Castañeda, Sebastián
Resumen
Este trabajo tiene como propósito favorecer un acercamiento al álgebra escolar, mediante la resolución de problemas aritméticos a través del concepto de ecuación, en estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa Veinte de Julio, de la ciudad de Santiago de Cali. Para lo anterior, se realizó el diseño y puesta en acto de una propuesta de aula que integra aspectos didácticos, curriculares y matemáticos del marco de referencia conceptual. La propuesta consta de dos situaciones, la primera se compone de cuatro problemas aritméticos y la segunda de cinco problemas aritméticos, la gran mayoría de estos contiene una serie de preguntas, que permiten guiar a los estudiantes en el proceso de resolución para caracterizar sus tipos de razonamiento y desempeños. La propuesta de aula fue implementada en nueve sesiones, los resultados y análisis de resultados, permiten inferir que los estudiantes de este ciclo de escolaridad, en primer lugar, identifican las relaciones entre las cantidades, asimismo los estudiantes reconocen la relación de equivalencia del total en relación con sus partes. Además, representan en lenguaje algebraico la estructura de los problemas planteados. Por último, se puede decir que este trabajo permitió a los estudiantes un acercamiento significativo al desarrollar el pensamiento algebraico por medio de la resolución de problemas aritméticos.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Ecuaciones e inecuaciones | Razonamiento | Resolución de problemas | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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