Una aproximación al concepto de razón de cambio con estudiantes de grado sexto a partir de la mediación con geometría dinámica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Forero, Carlos Alberto y López, Daniel
Resumen
El objetivo de la propuesta es el de observar los procesos de aprendizaje, en la asignatura de matemáticas asociados a la noción de razón de cambio a partir de la implementación de una secuencia de actividades mediada por el programa libre de geometría dinámica Geogebra 4.0 con estudiantes de grado sexto. Las actividades se diseñaron para introducir la razón de cambio, con el fin de potenciar aspectos relacionados al aprendizaje del concepto de derivada y el desarrollo del pensamiento variacional desde edades tempranas El trabajo fue implementado con un grupo de 5 estudiantes de grado sexto del colegio Cafam en la ciudad de Bogotá, los cuales fueron seleccionados aleatoriamente y se les brindó, de manera secuencial, ciertas actividades (4 Applet en total) modeladas con ayuda del programa Geogebra, sobre predicción de patrones de regularidad, relaciones en series aritméticas, correlación de magnitudes y por último una actividad de comparación en las velocidades de llenado de varios envases; donde los estudiantes tenían que manipular varias herramientas que proporciona el programa, entre ellas la herramienta “deslizador”
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Patrones numéricos | Proporcionalidad | Representaciones | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
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