Una aproximación al desarrollo del pensamiento variacional en niños y niñas de tercer grado de preescolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruiz, Paola y Cabrera Chim, Luis Manuel
Resumen
La enseñanza de las matemáticas en preescolar, incluido del pensamiento variacional que no es contenido curricular específico, debe retomar las acciones de análisis y no solo de algoritmización. El desarrollo de este pensamiento en educación infantil favorece que los alumnos puedan analizar el cambio presente en diversas situaciones. Esta investigación pretende la construcción de un diseño didáctico que estará sustentado en las variables didácticas que puedan intervenir en el desarrollo del pensamiento variacional en tercer grado preescolar. Para esto se emplea la metodología de la investigación basada en diseño buscando desarrollar en los niños estrategias variacionales.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo | Diseño | Otro (estadística) | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
327-330
Referencias
Castro, C. (2014). ¿Qué está pasando?, ¿qué está cambiando? y ¿qué va a pasar? una estrategia para el desarrollo del pensamiento variacional para el grado de transición. [Tesis de Licenciatura inédita]. Universidad de la Sabana. Marmolejo, C.D. (2014). Desarrollo de la competencia matemática de razonamiento en el pensamiento variacional. [Tesis de Licenciatura inédita]. Universidad de Antioquia. Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2004). Pensamiento Variacional y Tecnologías Computacionales. Autor. Rinaudo, M.C. & Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa. Revista de Educación a Distancia (RED), (22). https://revistas.um.es/red/article/view/111631
Proyectos
Cantidad de páginas
4