Una aproximación al estado de la formación docente de matemáticas en el suroccidente de Colombia en la última década: el caso de la integración de las herramientas tecnológicas y computacionales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pineda, Luis Alejandro y Manrique, Leonel
Resumen
Este trabajo monográfico presenta los resultados de una investigación realizada con el objeto de analizar y realizar una reflexión sobre el estado de la formación de docentes en matemáticas en la última década y el caso de la integración de las herramientas tecnológicas y computacionales en el suroccidente de Colombia. Por lo tanto, se hace una descripción del estado del arte respecto a la normatividad relacionada a la formación docente, los desarrollos curriculares y el papel de la tecnología en la educación matemática, para posteriormente, mediante un proceso de investigación de tipo mixto llevado a cabo en tres fases: que consisten en recopilación de la información, análisis y posterior informe de datos de los planes de estudios de los programas académicos de licenciatura en matemáticas y afines de las facultades e institutos de educación de las universidades que aparecen registradas en la región del suroccidente colombiano de acuerdo a la distribución realizada por la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE), para este proceso se seleccionaron nueve programas de cursos relacionados con las herramientas tecnologías y computacionales. Se realizó el análisis de nueve programas de curso, de las cuatro universidades seleccionadas del suroccidente colombiano de acuerdo con los criterios de análisis. Se observó que existen elementos comunes que son posibles de evidenciar para el desarrollo de revisión y análisis de dichos cursos. Los cursos que tienen estos planes de estudio son de carácter obligatorio, semestral y asignado un número de créditos para cada curso. También se especifican los software empleados por los cursos y se observa que tienen elementos comunes como Cabri II plus y Cabri 3D. Finalmente, este documento describe una recopilación de las ofertas académicas presentadas desde los planes de estudio de las licenciaturas de matemáticas y afines de cada una de las facultades o institutos de educación de las universidades en el sur occidente colombiano, en el cual el docente en formación tiene la oportunidad de reflexionar sobre cuál de las opciones presentadas desea escoger para su formación profesional en la línea de investigación de herramientas tecnológicas y computacionales.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Empírico-analítico | Formación | Política educativa | Proyecto educativo del centro | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Alzate, M. (2004). Entre la higiene y el alumno: la concepción pedagógica de la infancia. Universidad Pedagógica Nacional. Revista Iberoamericana de Educación. s.p Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE), capítulos regionales Recuperado en: http://ascofadenacional.org/?q=node/5 (15-03-13). Balacheff N. (2000), Entornos informáticos para la enseñanza de las matemáticas: complejidad didáctica y expectativas. In: Gorgorió N., Deulofeu J., Bishop A. (eds.) Matemáticas y Educación: Retos y cambios desde una perspectiva internacional (pp.70-88). Barcelona: Graó ICE-UB Bedoya, E. (2002). Formación inicial de profesores de matemáticas: enseñanza de funciones, sistemas de representación y calculadoras graficadoras. Granada: Universidad de Granada, PNA. Calvo, G., Rendón, D. & Rojas L. (2004), Un diagnóstico de la formación docente en Colombia, revisado en: http://www.memoriapedagogica.com.ar/publicaciones/PDF_ArtPon/Formacion%20docente %20en%20Colombia.pdf (16-05-13). Castiblanco, A., Camargo, L., Villarraga, M. & Obando, G. (1999). Nuevas tecnologías y currículo de matemáticas. Apoyo a los Lineamientos Curriculares. Santafé de Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Castiblanco, C., Urquina, H., Camargo, L., & Moreno, L. (2004). Tecnología Informática: Innovación en el Currículo de Matemáticas de la Educación Básica Secundaria y Media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Gálvez, G. (1997), La didáctica de las matemáticas en C.Parra e I. Saiz (Comp.), Didáctica de matemáticas: Aportes y reflexiones pág. (39-50). Buenos Aires: Piados Gómez, P. (1997), Tecnología y educación matemática, informática educativa, Vol. 10, (1), Uniandes, Bogotá D.C., Colombia, (pp. 93-111). Guacaneme, E. A., Bautista, M., & Salazar, C. (2011). El contexto normativo de formulación de los programas de formación inicial de profesores de matemáticas. Voces y silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 2(1). Retrieved from http://vys.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/52/83 website. Giménez, J. (1997). Evaluación en Matemáticas. Granada: Síntesis. Martínez, P. (2006). El Método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Revista pensamiento & gestión, 20. Universidad del Norte, pp 25 – 26. ISSN 1657-6276 MEN. (1995). Ley General de Educación. Ley 115 del 8 de Febrero de 1994. Santafé de Bogotá: Empresa Editorial Universidad Nacional. MEN. (1998). Matemáticas, Lineamientos Curriculares. Santiago de Cali: Artes Gráficas Univalle. MEN (2001) Memorias del Seminario Nacional. Formación de Docentes sobre el Uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas. Proyecto Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de matemáticas de la Educación Media de Colombia. Fase Piloto. Bogotá: MEN. MEN. (2002). Estándares para la excelencia en la educación. Estándares curriculares para las áreas de matemáticas, lengua castellana y ciencias naturales y educación ambiental para la educación preescolar, básica y media.: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2003). La Revolución Educativa. Estándares básicos de matemáticas y lenguaje. Educación Básica y Media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias Matemáticas. Bogotá: MEN. Llinares, S., & Sanchez, M. (2001). Las creencias epistemológicas sobre la naturaleza de las matemáticas y su enseñanza y el proceso de llegar a ser un profesor. Granada: Universidad de Granada. Rico, L. (1997). Consideraciones sobre el currículo de matemáticas para educación Secundaria. En L. Rico, Cuadernos de Formación al profesorado. Granada: Síntesis. Rico, L. (1999), Matemáticas, universidad y formación del profesorado, revista interuniversitaria de formación del profesorado, N° 34, pp. 245-262. Rico, L. (2004), Reflexiones sobre la formación inicial del profesor de matemáticas de secundaria, revista currículum y formación del profesorado, Vol. 8 (1), Universidad de granada España, Recuperada en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev81ART2.pdf (22-03-13). UNESCO, (2004). Formación de docentes en Colombia: estudio diagnóstico, Bogotá D.C., Colombia UNESCO, (2008). Estándares de competencias en tic para docentes, Londres, recuperado en http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php (11-07-13)