Una aproximación al estudiante preuniversitario en matemática como usuario de heurísticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Casetta, Inés y González, Víctor
Resumen
En este trabajo presentamos un procedimiento metodológico que hemos implementado en cursos de Matemática pre-universitaria correspondientes a dos Universidades, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y la Universidad Tecnológica Nacional de Concepción del Uruguay (UTN). Ambos cursos no contaron con un modelo de enseñanza explícita e intencional de estrategias heurísticas para abordar la resolución de problemas matemáticos. El procedimiento metodológico persiguió obtener una descripción del perfil de un estudiante preuniversitario de matemática bajo un modelo de enseñanza que no tenía por fin la enseñanza de heurísticas. Esto responde al propósito de estudiar el vínculo (preliminar) entre este perfil y el diseño de un dispositivo didáctico para la enseñanza de algunas heurísticas para un curso preuniversitario.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Investigación en Educación Matemática | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana Rosa, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
204-215
ISBN (actas)
Referencias
Casetta, I., González, V., Rodríguez, M. (2009). Selección de técnicas para el diseño de entrevistas a través de las cuales profundizar en el conocimiento sobre heurísticas de estudiantes pre-universitario, XXXII Reunión de Educación Matemática. Universidad Nacional de Mar del Plata. Chacón, M., Farías, S., González, V., Poco, A. (2009). Un procedimiento para establecer criterios para elaborar problemas, Memorias del 10º Simposio de Educación Matemática. Universidad Nacional de Luján, Regional Chivilcoy. Formato CD. Colombano, V., Isla Zuvialde, D., Marino, T., Rea, M. (2009). El problema de diseñar problemas. XXXII Reunión de Educación Matemática. Universidad Nacional de Mar del Plata. González, F. (1996). Acerca de la metacognición. Paradigma, 17, 109-135. González, F. (2009). Métodos, técnicas y procedimientos para el estudio de procesos de pensamiento (Manuscrito no publicado). UPEL, Maracay, Venezuela. Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas, México. [Versión en español de la obra How to solve it publicada por Princeton University Press en 1945] Schoenfeld, A. (1992). Learning to think mathematically: problem solving, metacognition and sense making in Mathematics. En D. Grouws (Ed.), Handbook for research on mathematics teaching and learning. New York, MacMillan. Schoenfeld A. (1980). Teaching Problem Solving skills, Amer. Math. Monthly, 87, 794-805. Sigmund Tobias y Howard T. Everson (2009). The Importance of Knowing What You Know. En Handbook of metacognition in education. Editado por Douglas J. Hacker, John Dunlosky, Arthur C. Graesser. New York and London, Routledge. 107-127.