Una aproximación al teorema de Pitágoras en el contexto de van Hiele
Tipo de documento
Lista de autores
Restrepo, Ubaldo, Zapata, Sandra Milena y Jaramillo, Carlos Mario
Resumen
El propósito de nuestra investigación es determinar los descriptores de los niveles de razonamiento de los estudiantes de grado quinto, mediante un acercamiento al teorema de Pitágoras,a través del concepto de área. El estudio se enmarca en el modelo educativo de van Hiele, que según los lineamientos curriculares en matemáticas del Ministerio de Educación (MEN, 1998, p. 56), describe con bastante exactitud la evolución del pensamiento desde las formas intuitivas iniciales hasta las formas deductivas finales. En este sentido, la caracterización que buscamos retoma elementos como el lenguaje, la visualización y la entrevista socrática, para identificar en qué nivel razonan los estudiantes, además, lograr el diseño de una propuesta metodológica que les permita avanzar en su nivel de razonamiento.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Estudio de casos | Pensamientos matemáticos | Razonamiento | Teoremas | Unidades de medida | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
537-542
ISBN (actas)
Referencias
Corberán, R. (1996). Análisis de concepto de área de superficie plana. Estudio de su comprensión por los estudiantes desde la primaria a la universidad. Tesis doctoral. Universitat de Valencia. España. Llorens, J. (1994). Aplicación del modelo de Van Hiele al concepto de aproximación local. Tesis doctoral. Valencia, España. Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Editorial Magisterio. Bogotá, D. C., Colombia. Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares: matemáticas. Magisterio, Bogotá, Colombia. Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata. Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar teoría fundada. Medellín: Ediciones Universidad de Antioquia.