Una aproximación socioepistemológica de la cultura matemática del estudiante del instituto tecnológico de Oaxaca
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mingüer, Luz
Resumen
El marco teórico de la aproximación socioepistemológica nos permite analizar las prácticas sociales que rodean al fenómeno de cultura matemática del estudiante del ITO, dichas prácticas provienen del entorno sociocultural que rodea al estudiante, específicamente, del medio familiar, del medio ambiente social y del medio escolar. Presentamos en este documento las nociones teóricas que sustentan una investigación en curso denominada “Una aproximación socioepistemológica de la cultura matemática del estudiante del ITO” que persigue como principal objetivo analizar y comparar las prácticas sociales de un grupo de estudiantes actuales, con las prácticas sociales de estudiantes de matemáticas de hace treinta años, de esta manera tener elementos para entender por qué y cómo cambian éstas.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1343-1351
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. (2001). Un estudio de la formación social de la analiticidad. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cantoral, R. (2001). La Socioepistemología: una mirada contemporánea del quehacer en Matemática Educativa. En F. Cordero (Ed.), Serie Antologías Número 1, (pp. 331-333). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Camilleri, C. (1985). Antropología cultural y educación. Lausana, Suiza: UNESCO. Chevallard, Y. (1997). El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona, España: Horsori-ICE. Mingüer, L. (2006) Entorno sociocultural y cultura matemática en profesores del nivel superior de educación. Estudio de caso en el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Una aproximación socioepistemológica. Tesis de Doctorado no publicada. Centro de Investigaicón en Cinecia Aplicada y Tecnología Avanzada. Nanda, S. (1987). Antropología cultural. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Pérez, A. (2000). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid, España: Morata. Rodríguez, G., Gil, J. y García E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Archidona, Málaga: Aljibe.