Una caracterización de las prácticas estocásticas en el texto de Thomas Bayes (1763)
Tipo de documento
Lista de autores
Montiel-Espinosa, Gisela y Paredes-Cancino, Cristian.
Resumen
En este trabajo reportamos un estudio documental cuyo objetivo es caracterizar las prácticas estocásticas que subyacen a la actividad matemática del Teorema de Bayes. Para su desarrollo se siguió un esquema metodológico para estudios históricoepistemológicos desde la Socioepistemología que se fundamenta en el análisis cualitativo de contenido. Como resultados se ha identificado que la práctica a nivel de actividad vinculada con la emergencia del Teorema de Bayes se sitúa en la medición de la probabilidad de una conjetura realizada sobre la probabilidad desconocida de un suceso y esta se desarrolla a partir de algunas prácticas del nivel acción como experimentar, registrar datos y conjeturar.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documental | Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Historia de la Educación Matemática | Teoremas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
139 - 146
ISBN (actas)
Referencias
Bayes, T. (1763). An Essay towards solving a Problem in the Doctrine of Chances. Philosophical Transactions, 53, 370– 418. https://doi.org/10.1098/rstl.1763.0053 Bayes, T. (2001). Un ensayo encaminado a resolver un problema en la doctrina del azar (M. A. Gómez Villegas, F. J. Girón, M. L. Martínez y D. Ríos Insua, Traducción). Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (Esp), 95(1-2), 63-80. (Trabajo original publicado en 1763). Borovcnik, M. (2012). Multiple perspectives on the concept of conditional probability. Avances de Investigación en Didáctica de la Matemática, 2, 5-27. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i2.32 Borovcnik, M. (2021). Corner pillars of Probability Literacy. En Proceedings 63rd ISI World Statistics Congress (pp. 602- 607). International Statistical Institute. Carranza, P. (2014). Presencia de interpretaciones bayesiana y frecuentista de la probabilidad en libros de estudio en francia. Educação Matemática Pesquisa, 16(3), 1071-1087. https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/21597 Cruz-Márquez, G. y Montiel-Espinosa, G. (2022). Medición Indirecta de Distancias y el Trabajo Geométrico en la Construcción de las Nociones Trigonométricas. Acta Scientiae, 24(4), 81–108. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.6911 Dale, A. (1999). A history of inverse probability: From Thomas Bayes to Karl Pearson (2a ed.). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-8652-8 Daston, L. (1988). Classical Probability in the Enlightenment. Princeton University Press. Dogruer, S. S. y Akyuz, D. (2020). Mathematical Practices of Eighth Graders about 3D Shapes in an Argumentation, Technology, and Design-Based Classroom Environment. International Journal of Science and Mathematics Education, 18, 1485–1505. https://doi.org/10.1007/s10763-019-10028-x Moschkovich, J. N. (2013). Issues regarding the concept of mathematical practices. En Y. Li y J. N. Moschkovich (Eds.), Proficiency and Beliefs in Learning and Teaching (pp. 257–275). Sense Publishers. Schatzki, T. R. (1996). Social practices: a wittgensteinian approach to human activity and the social. Cambridge University Press. Stigler, S. M. (2013). The True Title of Bayes’s Essay. Statistical Science, 28(3), 283–288. https://doi.org/10.1214/13- STS438 Triantafillou, C. y Potari, D. (2010). Mathematical practices in a technological workplace: the role of tools. Educational Studies in Mathematics, 74(3), 275–294. https://doi.org/10.1007/s10649-010-9237-6 Vancsó, O., Borocnik, M. y Fejes-Tóth, P. (2021). A complex concept about statistical inference and a planned school experiment based on it. En Proceedings 63rd ISI World Statistics Congress (pp. 596-601). International Statistical Institute. Vargas-Zambrano, L. C. y Montiel-Espinosa, G. (2022). Los cortes del cono en la Geometría Griega: una caracterización de usos y significados más allá de la anécdota. Revista de História da Educação Matemática, 8, 1-23. https://www.histemat.com.br/index.php/HISTEMAT/article/view/514