Una caracterización de los autores de manuales de matemáticas en España en el siglo XVIII
Tipo de documento
Lista de autores
Madrid, María José, Maz–Machado, Alexander y León-Mantero, Carmen
Resumen
La investigación sobre la historia de las matemáticas y la educación matemática tiene como uno de sus objetivos descubrir a figuras como matemáticos o profesores de matemáticas, destacadas en estos campos. Entre estas figuras, se incluyen también aquellos autores de libros que se utilizaron para la enseñanza de las matemáticas en los distintos niveles educativos y en diferentes períodos de tiempo. Esta comunicación busca realizar una categorización de los autores españoles de libros de matemáticas del siglo XVIII, con el objetivo de comprender mejor su papel en la comunidad científica y educativa española de este siglo. El estudio llevado a cabo presenta resultados parciales sobre varios autores españoles del siglo XVIII. Estos eran, en su mayoría, profesores en los distintos niveles de la enseñanza de la época. Junto a ellos e incluso entre estos profesores, se incluyen un buen número de religiosos, muchos de los cuales se vieron influenciados por la expulsión de los jesuitas en 1767, y también militares, arquitectos, etc.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Historia de la Educación Matemática | Libros de texto | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática
Editores (actas)
Carrillo, Dolores | Matos, José Manuel | Moreno, Luis | Rodrigues, Wagner | Sánchez, Encarna
Lista de editores (actas)
Carrillo, Dolores, Sánchez, Encarna, Matos, José Manuel, Moreno, Luis y Rodrigues, Wagner
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
281-291
ISBN (actas)
Referencias
Ausejo, E. y Medrano, F. J. (2012). La fundamentación del calculus en España: El cálculo infinitesimal en Gabriel Ciscar (1760-1829). Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 35(76), 305-316. Arenzana, V. (1987). La enseñanza de las matemáticas en España en el siglo XVIII. La escuela de matemáticas de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País (Tesis doctoral). Universidad de Zaragoza, Zaragoza. Baig, M. (2008). Teoría matemática y práctica naval en la Ilustración. Salvador Jiménez Coronado, traductor de la obra de Euler sobre la construcción y la maniobra de los navíos. Quaderns d’història de l’enginyeria, 9, 249-277. Blanco, M. (2013). The Mathematical Courses of Pedro Padilla and Étienne Bézout: Teaching Calculus in Eighteenth-Century Spain and France. Science & Education, 22(4), 769-788. Casado, M. J. (2006). Las damas del laboratorio: Mujeres científicas en la historia. Barcelona, España: Debate. Ceballos González, M., Núñez Valdés, J. y Villacampa Gutiérrez, R. (2013). Pedro de Lucuce y Ponce y las instituciones matemático-militares españolas del siglo XVIII. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 16(1), 147-168. Eximeno, A. (1872). Don Lazarillo Vizcardi (Tomo 1). Madrid, España: M. Rivadeneyra. Favino, F. (2006). Mathematics and Mathematicians at Sapienza University in Rome (XVIIXVIII Century). Science & Education, 15(2), 357-392. Faus, A. (1988). Aspectos geográficos en la obra de Antonio Bordázar de Artazu, impresor erudito valenciano del siglo XVIII. Cuadernos de geografía, 43, 1-22. De Guzmán, M. y Garma, S. (1980). El pensamiento matemático de Antonio Eximeno. Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 3(5), 3-38. Gómez, B. (2011). Marco preliminar para contextualizar la investigación en historia y educación matemática. Epsilon, 28(1), 9-22. González, M. T. (2013). Las Historias de vida como metodología para la investigación en historia de la educación Matemática. El caso del profesor Cuesta Dutari (1907-1989). Sigma, 11(1), 1-9. Kent, D. (2012). Alice Bache Gould: mathematician in search of war work, 1918. BSHM Bulletin: Journal of the British Society for the History of Mathematics, 27(1), 38-49. Kosmann-Schwarzbach, Y. (2015). Women mathematicians in France in the mid-twentieth century. BSHM Bulletin: Journal of the British Society for the History of Mathematics, 30(3), 227-242. León-Mantero, C. (2017). Juan Cortázar y su contribución a la formación matemática española en el siglo XIX (Tesis doctoral). Universidad de Córdoba, Córdoba. León-Mantero, C., Madrid, M. J. y Maz-Machado, A. (2016). Efemérides de Agustín de Pedrayes y Foyo: un destacado matemático español del siglo XVIII. Números, 92, 49-56. López, C. (2011). La formación inicial de Maestros en Aritmética y Álgebra a través de los libros de texto (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca, Salamanca. Madrid, M. J., Maz-Machado, A. y López C. (2015). Fenomenología y representaciones en el dorado contador de Miguel Gerónimo de Santa Cruz. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(1), 63-72. Mames de la Marca y Araoia, C. (1738). Tyrocinio arithmetico, instruccion de las quatro reglas llanas. Zaragoza: Joseph Fort. Maz, A. (2005). Los números negativos en España en los siglos XVIII y XIX (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada. Maz, A., Torralbo, M. y Rico, L. (Eds.) (2006). José Mariano Vallejo, el matemático ilustrado. Una mirada desde la Educación Matemática. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. Maz, A. y Rico, L. (2009). Las Liciones de Thomas Cerdá: doscientos cincuenta años (1758-2008). Suma, 60, 35-41. Maz-Machado, A., Madrid, M. J., León-Mantero, C. y Jiménez-Fanjul, J. (2017). Research trends in the history of mathematics education: the Spanish case. En K. Patterson (Ed.), Focus on Mathematics Education Research (pp. 150-182). Nova. Maz-Machado, A. y Rico, L. (2013). “Tratado elemental de matemáticas”, de José Mariano Vallejo, en el bicentenario de su publicación. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 74, 55-63. Maz-Machado, A. y Rico, L. (2015). Principios didácticos en textos españoles de matemáticas en los siglos XVIII y XIX. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(1), 49-76. Panagiotou, E. N. (2011). Using history to teach mathematics: The case of logarithms. Science & Education, 20(1), 1-35. Picado, M. (2012). El Sistema Métrico Decimal en libros de texto de matemáticas en España durante la segunda mitad del siglo XIX (1849-1892) (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada. Picado, M., Gómez, B. y Rico, L. (2015). Enseñanza de las unidades métricas en España en la segunda mitad del siglo XIX. Enseñanza de las ciencias, 33(3), 175-196. Rico, L. y Maz, A. (2005). Matemáticas, libros y matemáticos: un recorrido por su historia y su relación con la enseñanza en España. En M. Torralbo (Ed.), El libro español de Matemáticas, (pp. 11-35). Córdoba, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. Rosselló, V. M. (2004). Tomàs V. Tosca y su entorno ilustrado en Valencia. Obra autógrafa y atribuciones. Ería, 64(65), 159-176. Ruiz, L., y García, F. (2009). Arithmetica Practica y Specvlativa de J. Pérez de Moya (1513- 1596): análisis epistemológico y didáctico. Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 32(69), 103-134. Sánchez, M. I. (2015). La Geometría Analítica en los libros de texto para secundaria y universidad en España en el siglo XIX (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca, Salamanca. Schubring, G. (1987). On the methodology of analysing historical textbooks: Lacroix as textbook author. For the Learning of Mathematics, 7(3), 41-50. Wardhaugh, B. (2017). Charles Hutton: ‘One of the greatest mathematicians in Europe’? BSHM Bulletin: Journal of the British Society for the History of Mathematics, 32(1), 91-99.