Una caracterización de problemas contextualizados que impacten en el desarrollo de pensamiento matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez, Zuleyma, Tuyub, Isabel y Sosa, Landy
Resumen
El objetivo de este trabajo es contribuir con una propuesta de características esenciales de problemas contextualizados que podrían favorecer la construcción de aprendizajes significativos a través del desarrollo de pensamiento matemático. Para lo cual se realizó una selección y análisis de los problemas contextualizados propuestos en libros de texto de los diferentes sistemas educativos de bachillerato del estado de Yucatán, con apoyo de una triangulación cuyos vértices son: el análisis de dichos problemas, las ventajas que Camarena aporta para determinar un problema contextualizado y las cuatro dimensiones de la teoría sociopistemológica de Cantoral, para la abstracción de las características esenciales que hagan de éstos, problemas contextualizados que favorezcan un impacto en el desarrollo de pensamiento matemático en el estudiante.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Libros de texto | Pensamientos matemáticos | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
317-324
ISSN
25941046
Referencias
Aparicio, E., Jarero, M., Sosa, L. y Tuyub, I. (2010). Conocimiento matemático. Un estudio sobre el papel de los contextos. Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa. Camarena, P. (2009). La Matemática en el contexto de las Ciencias. Innovación Educativa, 9 (46), 15-25. Camarena, P. (2006). La Matemática en el Contexto de las Ciencias y los retos educativos del siglo XXI. Cientifico, 10 (4). pp, 167-173. IPN. Recuperado el 10 de septiembre de 2014 de: http://www.redalyc.org/pdf/614/61410403.pdf Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepisgtemológica de la Matemática Educativa. Editorial Gedisa. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. España: Editorial Gedisa, S.A. Cantoral, R., Farfán, R., Cordero, F., Alanís, J., Rodríguez, R. y Garza, A. (2000). Desarrollo del Pensamiento Matemático. México: Trillas. Díaz, V. y Poblete A. (2001). Contextualizando tipos de problemas matemáticos en el aula. Revista de didáctica de las matemáticas, 45, 33-41. Flores, G. y Díaz M. (2013). México en PISA 2012. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. México, D.F. Ramos, A. y Font, V. (2006). Contexto y contextualización en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. Una pérspectiva ontosemiótica. (pp. 535-556). España: Universidad de Barcelona. Ruíz, A. (1999). Metodología de la Investigación Educativa. México: Editorial Grifo Chapecó. Ruíz, R. (2013). La educación en México de 1856 al 2013 y su relación con el desarrollo humano. Ciudad de México.