Una caracterización del contrato didáctico en un escenario virtual
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espinosa, Gisela Montiel
Resumen
Los estudios o las investigaciones ligadas a los fenómenos de enseñanza y aprendizaje toman paradigmas diversos acordes a las teorías que han mostrado pertinencia dentro de la disciplina o área de conocimiento particular que se trate. En este sentido, al incursionar en la investigación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en escenarios de educación a distancia, nos planteamos el cómo viven los fundamentos teóricos de nuestra disciplina, la matemática educativa, en dichos escenarios.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
667-672
ISBN (capítulo)
Referencias
Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. En N. Balacheff, M. Cooper, R. Sutherland y V. Warfield (Eds). Holanda: Kluwer Academic Publishers Cantoral, R. (2001a) Matemática Educativa. Un estudio de la formación social de la analiticidad. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cantoral, R. (2001b). Sobre la construcción social del pensamiento matemático avanzado. En Domínguez, J. A. y Sierra, M. (Eds.), Actas de la Semana de las Matemáticas: Tendencias Actuales de las Matemáticas, su Historia y su Enseñanza. Salamanca, España. Cantoral, R., y Farfán, R.M. (2004). Desarrollo conceptual del cálculo. México, Thomson. Cantoral, R. y Farfán, R.M. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Epsilón 42, 353 – 369. Castañeda, A. (2000). Estudio didáctico del punto de inflexión, una aproximación socioepistemológica. Tesis de Maestría no publicada, Cinvestav-IPN, México. Castañeda, A. (2004). Estudio de la evolución didáctica del punto de inflexión: una aproximación socioepistemológica. Disertación doctoral no publicada, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN, México Chevallard, Y. (1991) La Transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique. Montiel, G. y Farfán, R.M. (2003). El contrato didáctico en el escenario virtual. En J.R. Delgado (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. (Vol. 16, Tomo II, pp. 803 - 809). México. Montiel, G. (2002) Una caracterización del contrato didáctico en un escenario virtual. Tesis de Maestría no publicada, Cinvestav-IPN, México.