Una conexión geométrica y métrica con estudiantes de grado quinto del IED Juan del Corral: el casino
Tipo de documento
Lista de autores
Bustos, Geraldine, Latorre, Deysi Ivonne, Moreno, Ximena y Pérez, Julieth Alexandra
Resumen
Esta experiencia de aula da a conocer el desarrollo de un proyecto de aula en grado quinto como propuesta metodológica para el abordaje de la enseñanza de conceptos como: perímetro, semejanza y reconocimiento de las figuras bidimensionales inmersas en figuras tridimensionales, en el marco de la geometría y el pensamiento espacial, llamada “El Casino”. Por ello, se presentará una descripción de las actividades diseñadas con base en la implementación de recursos didácticos y en la resolución de problemas de acuerdo con los criterios metodológicos planteados por el grupo DECA: iniciación e introducción, desarrollo y reestructuración, aplicación y profundización.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Geometría | Magnitudes | Materiales manipulativos | Medida | Pensamientos matemáticos | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1302-1307
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, C. 2001. ¿Por qué geometría? Madrid: Síntesis. Batanero, C. 2003. Sistemas numéricos y didáctica para maestros. Madrid: Universidad de Granada. Godino, D. & Ruiz, F. 2003. Geometría y su didáctica para maestros. Madrid: Universidad de Granada. Olmo, M. 1993. Superficie y volumen ¿algo más que el trabajo con fórmulas? Madrid: Síntesis. Ministerio de Educación Nacional. 1998. Lineamientos curriculares. Bogotá. Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. 2007. Estándares básicos de competencias matemáticas. Bogotá.