Una construcción del significado del número complejo y su operatividad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Antonio, Rocío y Martínez, Gustavo
Resumen
En esta investigación desarrollada desde la perspectiva teórica de la aproximación socioepistemológica, se presenta, la producción y puesta en escena de una secuencia basada en la ingeniería didáctica. De manera específica, este trabajo indaga sobre qué alternativas pueden ser factibles para la construcción escolar del significado de los números complejos, bajo la hipótesis de que su significado puede ser construido a través del proceso de convención matemática. El análisis de la producción de los estudiantes, al trabajar una secuencia de actividades diseñada por nosotros en base a la hipótesis anterior, da evidencia de que a pesar que los estudiantes insistían en que “las raíces cuadradas de números negativos no existen”, nuestra secuencia los indujo a operar con ellos.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Números complejos | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1033-1041
ISBN (capítulo)
Referencias
Antonio, R. (2008). Una construcción del significado del número complejo y su operatividad a través del proceso de convención matemática. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Guerrero, México. Cantoral, R. & Farfán, R.M. (2004). La sensibilité à la contradiction: logarithmes de nombres négatifs et origine de la variable complexe. Recherches en Didactique des Mathematiques 24(2.3), 137-168. Chevallard, Y., (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Editorial Aique. Dunham, W. (1999). The Master of Us All. EEUU: Mathematical Association of America. Goméz, A. & Pardo, T. (2005). La enseñanza y el aprendizaje de los números complejos. Un estudio en el nivel universitario. Actas del Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM, pp.251-260. Martínez-Sierra, G. (2005). Los procesos de convención matemática como generadores de conocimiento. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 8 (2), 195-218. Stillwell, J. (1989). Mathematics and its history. New York: Springer-Verlag. Struik, D. J.(1986). A source book in mathematics 1200-1800. EEUU: Princeton University Press.