Una estrategia para el aprendizaje de la proporcionalidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Scholz, Olivia, Martínez, Sandra y Huerta, Miguel
Resumen
Se diseñó una actividad para abordar los aprendizajes de la unidad 2 “Variación directamente proporcional y funciones lineales” de la asignatura de matemáticas I en el Colegio de Ciencias y Humanidades; la actividad se pensó para poder abarcar varios aprendizajes del contenido temático y que sea el estudiante quién a partir de la manipulación concreta de un rompecabezas elabore su concepto de proporcionalidad y un obtenga un método para determinar la constante de proporcionalidad. Los resultados obtenidos fueron que mediante trabajo colaborativo los alumnos obtienen un método y una explicación de cómo obtener la medida proporcional del problema propuesto.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Materiales manipulativos | Pensamientos matemáticos | Planteamiento de problemas | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
586-592
ISSN
25941046
Referencias
Block, D. (2006). Notas sobre el papel de la noción de razón en la construcción de las fracciones en la escuela primaria. En Secretaria de Educación Pública, Matemáticas. Antología. Primer Taller de Actualización sobre los programas de estudio 2006. Reforma de la Educación Secundaria. México: SEP. Polya, G. (1945). How to solve it: A new aspect of mathematical model. Schoenfeld, A. H. (Ed.). (1987). Cognitive science and athematics education. Psychology Press.
Proyectos
Documentos relacionados
Armonía educativa: la música como estrategia interdisciplinar para potenciar el aprendizaje matemático y reducir la ansiedad
Un enfoque didáctico del Programa Etnomatemáticas
- Aroca, Armando
- Colaboración entre colegas, Diversidad sociocultural, Materiales manipulativos, Reflexión sobre la enseñanza, Situado sociocultural
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)
El signo cultural como orientador de una pedagogía culturalmente relevante en la enseñanza de las matemáticas
- Gavarrete, María Elena
- Creatividad, Cultura-religión, Estilos de aprendizaje, Planteamiento de problemas, Reflexión sobre la enseñanza, Situado sociocultural
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)