Una evolución de la mirada sobre la complejidad de los objetos matemáticos
-
Font2019Evolucion
Autores
Lista de autores
Font, Vicenç
Resumen
En esta conferencia se explica la evolución de una agenda de investigación sobre la complejidad de los objetos matemáticos relacionada con la posibilidad de dar una respuesta, que no sea platónica, a las siguientes preguntas: ¿Qué es un objeto matemático y cuál es su significado en una determinada institución? En particular, se explica el camino seguido para responderlas, así como algunas investigaciones sobre la el papel de complejidad de diferentes objetos matemáticos en los procesos de instrucción matemática y algunas experiencias de formación de profesores, en las que se ha enseñado el uso de dicha complejidad.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Fundamentos de Educación Matemática | Marcos conceptuales | Procesos cognitivos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Breda, A.; Font, V.; Pino-Fan, L. R. (2018). Criterios valorativos y normativos en la Didáctica de las Matemáticas: el caso del constructo idoneidad didáctica. Bolema, 32(60), 255–278. Breda, A., Pino-Fan, L & Font, V. (2017). Meta Didactic-Mathematical knowledge of Teachers: Criteria for the reflection and assessment on teaching practice. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 13(6), 1893-1918. Font, V. (2016). Coordinación de teorías en Educación Matemática. El caso del Enfoque Ontosemiótico. Perspectivas da Educaçao Matemática, 9(20), 256-277 Font, V.; Breda, A. y Seckel, M. J. (2017). Algunas implicaciones didácticas derivadas de la complejidad de los objetos matemáticos cuando estos se aplican a distintos contextos. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, 10(2), 1-23. Font, V., Godino, J. D. y Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82, 97–124. The final publication is available at www.springerlink.com. Font, V.; Peraire, R. (2001) Objetos, prácticas y ostensivos asociados. el caso de la cisoide, Educación matemática, 13(2), 55-67. Pino-Fan, L., Font, V., Gordillo, W., Larios, V., & Breda, A. (2018). Analysis of the meanings of the antiderivative used by students of the first engineering courses. International Journal of Science and Mathematics Education., 16(6), 1091–1113 doi: 10.1007/s10763-017-9826-2. Rondero, C. y Font, V. (2015). Articulación de la complejidad matemática de la media aritmética. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), 29-49.