Una experiencia de aplicación de heurísticos en la resolución de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Queralt, Tomás
Resumen
La resolución de problemas en la clase de matemáticas fomenta la mejora de la competencia matemática del alumnado, dado que pone en marcha procesos de pensamiento que implican la aplicación de los conceptos que se han aprendido, la conexión con nuevos contenidos, y el establecimiento de relaciones con aquellas estrategias que ayudan a resolver otros problemas. Sin embargo, resolver un problema implica partir de un punto en el que muchos estudiantes no tienen recursos inmediatos para enfrentarse a la situación planteada con la seguridad de llegar a la solución. Queremos explicar cómo se han trabajado algunos de los heurísticos en la clase de matemáticas con alumnos de 2º de ESO para mejorar su capacidad de resolución de problemas, cómo los han resuelto los alumnos y cuales han sido sus reacciones. Nos centraremos en el heurístico “empezar por el final” mediante la resolución de juegos de estrategia, sin perder de vista su aplicación a problemas aritméticos. Hemos usado algunas variantes del juego de estrategia NIM más sencillos, hasta llegar a resolver el juego original, y mostraremos cual es la estrategia ganadora.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Estrategias de solución | Motivación | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
271-282
ISBN (actas)
Referencias
Frank, M. (1988): La resolución de problemas y las creencias matemáticas. Arithmetic Teacher Vol. 35, nº 5. 32-34 Garofalo, J., Lester, F. (1985): Metacognición, monitor cognitivo y rendimiento matemático. Journal for Research in Mathematical Education. Vol 16, nº 3. 163-176. Polya, G. (1981): Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Puig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Granada: Mathema. Schoenfeld, A. (1985): Mathematical problem solving. Florida: Academic Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
12