Una experiencia de aprendizaje de Geometría Diferencial con Mathematica y Cabri-Geometry
Autores
Lista de autores
Narváez, Omar y Blanco-Álvarez, Hilbert
Resumen
Lo expuesto a continuación refleja una de las sesiones de trabajo dentro del seminario de Geometría Diferencial con Mathematica desarrollado en el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, en ella se verifica una de las indicaciones dadas en el texto guía, junto con las inquietudes que surgen en la discusión con el grupo, las cuales están orientadas a indagar propiedades, en este caso particular, de la curva plana conocida como “ocho”; entre las inquietudes están: conocer la manera en que se “dibuja su traza”, su curvatura y la variación de ésta a través de la curva. Una segunda parte de la presentación hace referencia a una de las debilidades del programa Mathematica en niveles iniciales de empleo y la inclusión del Cabri- Geometry como medio de suplirla; la “visualización” de la construcción de curvas especiales. Para nuestro propósito se escogió el Astroide.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Geometría | Reflexión sobre la enseñanza | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
[1] Geometría diferencial de curvas y superficies con Mathematica. Cordero,Luis A., Fernandez,Marisa; Gray, Alfred. Addison-Wesley Iberoamericana. 1995 [2]An Introduction to Differential Geometry. Pfahler, Luther. Princeton University Press. 1947 [3]Differential Geometry of Curves and Superfaces. P. De Carmo, Manfredo. Prentice-Hall. Inc. Englewood Cliff. 1976 [4] Educación Matemática Vol. 9 No.2 GEI, Agosto, 1997 [5] Calculus Vol.2. Apostol, Tom. Segunda Edición. Editorial Reverté
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