Una experiencia de introducción temprana del pensamiento pre-algebraico con niños de 7 años
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Emhamed, Ismael y Vélez, M. Pilar
Resumen
Presentamos una experiencia de aula enfocada a despertar procesos característicos del pensamiento pre-algebraico en niños de 2º de Educación Primaria. Se parte de la hipótesis de que los niños son capaces de desarrollar métodos y pensamiento algebraicos más allá de los considerados meramente aritméticos. A tal efecto se han diseñado un conjunto de actividades que, sin sustituir materia, pueden ser incorporadas al currículo. El experimento ha sido realizado en dos centros educativos y a un total de 82 alumnos. Los resultados obtenidos se han analizado de forma cualitativa y cuantitativa a partir de elementos de medición previamente establecidos y de la observación en el aula.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Diseño | Motivación | Otro (álgebra) | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
17-26
ISBN (actas)
Referencias
Blanton, M. L., & Kaput., J. J. (2005). Characterizing a Classroom Practice That Promotes Algebraic Reasoning. Journal for Research in Mathematics Education, 412-446. Boletín Oficial del Estado. (1 de Marzo de 1 de Marzo de 2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. 52, 19387. Carraher, D. W., Schliemann, A. D., Brizuela, B. M., & Earnest, D. (2006). Arithmetic and algebra in early mathematics education. Journal for Research in Mathematics Education(37 (2)), 130-140. Emhamed, I. (2016). Introducción temprana del pensamiento algebraico. Trabajo fin de master. Universidad Antonio de Nebrija. Hodgen, J., Oldenburg, R., & Stromskag, H. (2017). Algebraic thinking. Dublin: CERME 10. Obtenido de http://cerme10.org/wpcontent/uploads/2017/01/TWG3_ERME_Book_Chp03_AlgThink_Draft.pdf Kaput, J. (2000). Transforming Algebra from an Engine of Inequity to an Engine of Mathematical Power by "Algebrafying" the K-12 Curriculum. Darmouth: National Center for Improving Student Learning and Achievement in Mathematics and Science. Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. Granada: Universidad de Granada. National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Author. Socas, M. (2011). La enseñanza del Álgebra en la Educación Obligatoria. Aportaciones de la investigación. Números, 77, 5-34.
Proyectos
Cantidad de páginas
10