Una experiencia en la formación de profesores sobre concepciones desde una perspectiva etnomatemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Albanese, Veronica y Perales, Javier
Resumen
El programa de etnomatemática aborda las matemáticas desde una perspectiva epistemológica muy distinta de la tradición positivista. En este documento nos proponemos describir un taller desarrollado bajo esta perspectiva etnomatemática para profesores en formación. El taller se diseña partiendo de la definición de unas dimensiones (práctica, social y cultural) que moldean la visión de las matemáticas desde la etnomatemática con el objetivo de hacer reflexionar a los participantes sobre sus concepciones respecto a la naturaleza del conocimiento matemático.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
49
Rango páginas (artículo)
73-83
ISSN
18150640
Referencias
Albanese, V. (2015). Aprender Grafos Haciendo Trenzas. Una Innovación Educativa en Combinatoria. Granada: La Autora. Albanese, V., (2014). Etnomatemáticas en artesanías de trenzado y concepciones sobre las Matemáticas en la formación docente. Tesis Doctoral (Doctorado en Educación). Granada: Universidad de Granada. Albanese, V., Oliveras, M. L., & Perales, F. J. (2012). Modelización matemática del trenzado artesanal. Epsilon, 29(81), 53-62. Recuperado de http://thales.cica.es/epsilon/sites/thales.cica.es.epsilon/files/regalo81.pdf Albanese, V., Oliveras, M. L., & Perales, F. J. (2014). Etnomatemáticas en Artesanías de Trenzado: Aplicación de un Modelo Metodológico elaborado. Boletim de Educação Matemática, 28(48), 1-20. doi: 10.1590/1980-4415v28n48a01 Albanese, V., Perales, F. J., y Oliveras, M. L. (2016). Matemática y lenguaje: concepciones de los profesores sobre las matemáticas, una mirada desde la etnomatemática. Perfiles educativos, 38(152), 31-50. Albanese, V., & Perales, F. J. (2014). Pensar Matemáticamente: Una Visión Etnomatemática de la Práctica Artesanal Soguera. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 17(3), 261-288. Albanese, V., Santillán, A., & Oliveras, M. L. (2014). Etnomatemática y formación docente: el contexto argentino. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(1), 198-220. Barton, B. (1996). Making sense of ethnomathematics: Ethnomathematics is making sense. Educational Studies in Mathematics, 31(1), 201-233. doi: 10.1007/BF00143932 Barton, B. (2008). The language of mathematics: Telling mathematical tales. Melbourne: Springer. Barton, B. (2012). Ethnomathematics and Philosophy. In H. Forgasz & F D. Rivera (Eds.), Towards Equity in Mathematics Education: Gender, Culture, and Diversity (pp. 231-240). Berlin: Springer. Bishop, A. J. (1999). Enculturación Matemática. Barcelona: Paidós. D'Ambrosio, U. (1985). Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics. For the learning of Mathematics, 5(1), 44-48. Retrived from http://www.jstor.org/discover/10.2307/40247876?uid=3737952&uid=2&uid=4&sid= 21104965310753 D'Ambrosio, U. (2008). Etnomatemática – Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. México: Limusa. D'Ambrosio, U. (2012). The Program Ethnomathematics: theoretical basis and the dynamics of cultural encounters. Cosmopolis. A Journal of Cosmopolitics, 3-4, 13- 41. Gavarrete, M. E. (2012). Modelo de aplicación de etnomatemáticas en la formación de profesores indígenas de Costa Rica. (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Granada, Granada. Gerdes, P. (1996). Ethnomathematics and mathematics education. In A. J. Bishop (Ed.), International handbook of mathematics education (pp. 909-943). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Gerdes, P. (1998). On culture and mathematics teacher education. Journal of Mathematics Teacher Education, 1(1), 33-53. doi: 10.1023/A:1009955031429 Knijnik, G. (2012). Differentially positioned language games: ethnomathematics from a philosophical perspective. Educational Studies in Mathematics, 80(1-2), 87-100. doi: 10.1007/s10649-012-9396-8 Oliveras, M. L. (1996). Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación curricular. Granada: Comares. Oliveras, M. L., & Albanese, V. (2012). Etnomatemáticas en Artesanías de Trenzado: un modelo metodológico para investigación. Boletim de Educação Matemática, 26(44), 1295-1324. doi: 10.1590/S0103-636X2012000400010 Oliveras, M. L., & Gavarrete, M. E. (2012). Modelo de aplicación de etnomatemáticas en la formación de profesores para contextos indígenas en Costa Rica. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 15(3), 339-372. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v15n3/v15n3a5.pdf Shirley, L. (2001). Ethnomathematics as a fundamental of instructional methodology. ZDM, 33(3), 85-87. doi: 10.1007/BF02655699