Una experiencia multirepresentacional en cálculo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas, Carlos
Resumen
La propuesta de este trabajo fue presentar a los alumnos algunos de los objetos del cálculo (integral definida, derivada parcial, optimización restingida y no restringida y la integral doble) a través de varios sistemas de representación (gráfico, tabular y simbólico) con la ayuda del Winplot. La experiencia está enmarcada en la línea de investigación denominada uso de tecnologías computacionales en el aula. La experiencia se aplicó a un grupo de 21 alumnos en la asignatura Matemáticas III de tercer semestre del programa de administración de empresas. Los resultados muestran que el uso del winplot y de las múltiples representaciones de los objetos matemáticos estudiados fue un factor motivante. En opinión de los alumnos, la metodología empleada permitió una mayor comprensión de los temas estudiados.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Comprensión | Motivación | Representaciones | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
64-68
ISBN (actas)
Referencias
DE FARIA CAMPOS, Edison. La tecnología y las múltiples representaciones. P. 2 (Vía Internet). http://education.ti.com/downloads/pdf/latinoamerica/La_tecnologia_y_las_multiples_representaciones.pdf MEN. Nuevas tecnologías y currículo de matemáticas. Bogotá: Magisterio, 1999. (Lineamientos curriculares). RICO, Luis. Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática. P. 3 (Vía Internet). URL: http://www.ugr.es/local/seiem/IV_Simposio.htm RUIZ, Amelia, Cómo incorporar la informática al quehacer pedagógico En: II CONGRESO COLOMBIANO DE INFORMÁTICA EDUCATIVA. ( ?: 1994 :Cali). Sena, 1994. TURÉGANO M, P. Del área a la integral: Un estudio en el contexto educativo. En: Enseñanza de las ciencias. Vol. 16, No. 2 (1998); p. 233-249
Proyectos
Cantidad de páginas
5