Una forma de hacer realidad las competencias en matemáticas. Estrategia didáctica para el aprendizaje de la geometría euclidiana
Autores
Lista de autores
Martínez, Javier y Anturí, Ferney
Resumen
La teoría de las situaciones didácticas y el software de geometría dinámica Cabri Geometry II Plus o Geogebra, se han convertido en la mejor fusión para la orientación del espacio académico “Las Geometrías” en el segundo semestre de la licenciatura en matemáticas y física de la Universidad de la Amazonia. Se trabajó con un grupo de cuarenta estudiantes. En la presente comunicación breve de investigación se desea socializar los resultados parciales de la aplicación de tres situaciones didácticas a estudiantes de segundo semestre en donde se refleja que el uso de dichos software permite elaborar el concepto del objeto geométrico (en estudio) desde el desarrollo de problemas contextualizados.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Estrategias de solución | Software | Unidimensional
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Ballesteros, I, & Rojas, D. (2011). Análisis de la implementación de las actividades para la conceptualización de área del rectángulo en el grado séptimo con la mediación del programa Cabri Geometry (tesis de pregrado). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Gómez, M. (2002). Estudio teórico, desarrollo, implementación y evaluación de un entorno de enseñanza colaborativa con soporte informático (CSCL) para matemáticas (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. ICMI PMME-UNISON (2001). Perspectives en l´Ensenyament de la Geometria pel segle XXI. Recuperado de http://www.euclides.org/menu/articles/article2.htm López, N. (2006). El empleo del software Cabri-Géomètre II en la enseñanza de la Geometría en la Universidad Autónoma de Guerrero, México (tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba. Arenas, M. (2012). Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Panizza, M. (2009). Conceptos básicos de la Teoría de situaciones Didácticas. Recuperado de www.crecerysonreir.org/docs/matematicas_teorico.pdf Brousseau, G. (2013). Fundamentos y métodos de la didáctica de las Matemáticas. Recuperado de www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5CFundamentosBrousseau.pdf Moncayo, C, & Pantoja, J, & Fernández, E. (2013). Enfoque didáctico para la conceptualización de la parábola como lugar geométrico integrando Cabri Géomètre II Plus. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.