Una herramienta didáctica para el análisis de clases a partir de la aproximación interaccionista en educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pagés, Daniela y Olave, Mónica
Resumen
El taller tiene como objetivo presentar a los participantes una herramienta didáctica para el análisis de clases que fue diseñada a partir de los constructos teóricos que proporciona la Aproximación Interaccionista en Educación Matemática (Bauersfeld, Krummheuer y Voigt, 1988). En la primera parte del taller se propondrá a los asistentes la observación de dos videos con grabaciones de episodios de clases de matemática, y se les pedirá que los analicen de acuerdo a un conjunto de indicaciones. Luego se compartirán las observaciones realizadas a los videos. En la segunda parte, se presentará la Aproximación Interaccionista, explicando los supuestos que sostiene en relación a la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, así como los patrones de interacción social que dicha aproximación describe. Se presentarán los protocolos de observación de clases diseñados en Pagés (2015) para el análisis de episodios de clase. Luego se invitará a los participantes del taller a analizar otros videos de episodios de clases, ahora bajo el lente de este enfoque teórico.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo del profesor | Medios audiovisuales | Teoría social del aprendizaje | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
100-106
ISBN (actas)
Referencias
Bauersfeld, H.; Krummheuer, G. y Voigt, J. (1988). Interactional Theory of Learning and Teaching Mathematics and Related Microetnographical Studies. En H. G. Steiner, Proceedings of the TME 1985. Bielefeld: IDM. Bauersfeld, H. y Cobb, P. (eds.) (1995). The emergence of Mathematical Meaning: Interaction in Classroom Cultures. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Pagés, D. (2015). Los profesores de matemática en formación en Uruguay: un análisis de las interacciones en la clase de su práctica docente. Tesis de maestría no publicada. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. México. Santagata, R., Zanonni, C. y Stigler, J. (2007). The role of lesson analysis in preservice teacher education: an empirical investigation of teacher learning from a virtual video-based field experience. Journal of Mathematics Teacher Education, 10. 123-140. DOI: 10.1007/s10857-007-9029-9 Sierpinska, A. y Lerman, S. (1996). Epistemologies of mathematics and of mathematics education. En A. J. Bishop, M.A. (Ken) Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick y C. Laborde (Eds.). International Handbook of Mathematics Education. 1, 827- 876. Dordrecht, HL: Kluwer, A. P. Steinbring, H. (2005). The construction of new mathematical knowledge in classroom interaction—an epistemological perspective. Berlin: Springer. Voigt, J. (1985). Patterns and Routines in Classroom Interaction. Recherches en Didactique des Mathématiques, 6(1), 69-118. Voigt, J. (1995). Thematic patterns of Interaction and Sociomathematical Norms. En H. Bauersfeld y P. Cobb (eds.), The emergence of Mathematical Meaning: Interaction in Classroom Cultures. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Wood, T. (1994). Patterns of Interaction and the Culture of Mathematics Classrooms. En S. Lerman (Ed.). Cultural Perspectives on the Mathematics Classroom, 149- 168. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. UCLA and The Carnegie Foundation. (1999). TIMSS Video Study. TIMSS VIDEO. http://www.timssvideo.com/
Proyectos
Cantidad de páginas
7