Una herramienta para la caracterización de modelos producidos en la resolución de problemas de Fermi
Tipo de documento
Autores
Albarracín, Lluís | Ferrando, Irene | Gallart, César | García-Raffi, Luís Miguel | Gorgorio, Núria
Lista de autores
Gallart, César, Ferrando, Irene, García-Raffi, Luís Miguel, Albarracín, Lluís y Gorgorió, Núria
Resumen
En este trabajo presentamos una herramienta de caracterización de los modelos matemáticos que producen los alumnos de Educación Secundaria. En concreto, utilizamos esta herramienta para analizar las producciones de los estudiantes de 16 años de dos centros diferentes al resolver problemas de estimación de grandes cantidades, que son un tipo de problemas de Fermi. Los resultados muestran que la herramienta propuesta permite distinguir aspectos diferenciadores entre los modelos producidos por alumnos sin experiencia modelizadora, de los producidos por alumnos con experiencia previa.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Fernández, Ceneida, Molina, Marta y Planas, Núria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
269-278
ISBN (actas)
Referencias
Albarracín, L. y Gorgorió, N. (2013). Problemas de estimación de grandes cantidades: modelización e influencia del contexto. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa (RELIME), 16(3), 289–315. Albarracín, L. y Gorgorió, N. (2014). Devising a plan to solve Fermi problems involving large numbers. Educational Studies in Mathematics, 86(1), 79–96. Ärlebäck, J. B. (2009). On the use of realistic Fermi problems for introducing mathematical modelling in school. The Montana Mathematics Enthusiast, 6(3), 331–364. Blum, W. (2003). Icme study 14: Applications and modelling in mathematics education—discussion document. Educational studies in mathematics, 51, 149–171. Blum, W. y Borromeo Ferri, R. B. (2009). Mathematical modelling: Can it be taught and learnt? Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(1), 45–58. Borromeo Ferri, R. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. ZDM, 38(2), 86–95. Efthimiou, C. J. y Llewellyn, R. A. (2007). Cinema, Fermi problems and general education. Physics education, 42(3), 253–261. Gallart, C., Ferrando, I. y García-Raffi, L. M. (2014). Implementación de tareas de modelización abiertas en el aula de secundaria, análisis previo. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 327-336). Salamanca: SEIEM. Gallart C., Ferrando I. y García-Raffi, L. M. (2015a). El profesor ante la actividad modelizadora en el aula de secundaria. SUMA, en prensa. Gallart C., Ferrando I. y García-Raffi, L. M. (2015b). Análisis competencial de una tarea de modelización abierta. Números, 88, 93-103. Lesh, R. y Harel, G. (2003). Problem solving, modeling, and local conceptual development. Mathematical Thinking and Learning, 5(2), 157–189. Lesh, R., Hoover, M., Hole, B., Kelly, A. y Post, T. (2000). Principles for developing thought-revealing activities for students and teachers. En A. E. Kelly y R. Lesh (Eds.), Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 591–645). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. OECD. (2014). PISA 2012 results: Creative problem solving: students’ skills in tackling real-life problems (Volume V). Paris, Francia: OECD Publishing. Presmeg, N. (1997). Reasoning with metaphors and metonymies in mathematics learning. En L. D. English, (Ed.), Mathematical Reasoning: Analogies, Metaphors, and Images (pp. 267–279). Mahwah, NJ.: Lawrence Erlbaum Associates. Segovia, I., Castro, E., Castro, E. y Rico, L. (1989). Estimación en Cálculo y Medida. Madrid, España: Síntesis. Wessels, H. M. (2014). Levels of mathematical creativity in model-eliciting activities. Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(9), 22–40.
Proyectos
Cantidad de páginas
595