Una ingeniería didáctica aplicada sobre proporcionalidad y semejanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Veiga, Daniela Cecilia
Resumen
En este trabajo se exponen los resultados de una experiencia realizada en dos cursos de la Escuela Secundaria, referida a la aplicación de los conceptos de proporcionalidad y semejanza. Se enmarca el análisis de los mismos en la Ingeniería Didáctica como metodología de investigación. La cual se caracteriza por un esquema experimental basado en las realizaciones didácticas y la experimentación en la clase. Lo que permite la confrontación con el análisis a priori. Para realizar el análisis preliminar, se contemplan las tres dimensiones: epistemológica, cognitiva y didáctica. Asimismo, se exploraron los contenidos curriculares y sus desarrollos en los libros de textos escolares que se usan con mayor frecuencia y finalmente, las concepciones de los alumnos referidos a los conceptos de razones y proporciones, fuertemente influenciados por la componente didáctica.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Geometría vectorial | Materiales manipulativos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Acosta Hernández, J., Rondero Guerrero, C., Tarasenko, A. (sf). Un enfoque histórico y epistemológico de la noción de linealidad. Recuperado el 8 de febrero de 2012 de www.uaeh.edu.mx/.../bajarArchivo_web.php, Artigue, M.; Duady, R. y Moreno, L. (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Brisuela, J. y Rodríguez, S. (2006). Matemática 1º año. En A. Zysman (coord.). Diseño Curricular para la Escuela Secundaria: 1º año. (pp. 171-195). Buenos Aires: Dirección General de Cultura y Educación. Carnelli, G. y Marino, T. (2012). Ingeniería Didáctica. En M. Pochulu y M. Rodríguez (comp.). Educación Matemática. Aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos. (pp.39-62). Buenos Aires: Eduvim y Universidad Nacional de General Sarmiento. De Faria Campos, E. (2006). Ingeniería Didáctica. Recuperado el 8 de febrero de 2012 de www.cimm.ucr.ac.cr/ojs/index.php/CIFEM/article/download/12/17. Guil, D., Maqueda, E., Brisuela, J., Rodríguez, S. (2007). Matemática 2º año. En A. Zysman (coord.). Diseño Curricular para la Escuela Secundaria: 2º año. (pp. 293-350). Buenos Aires: Dirección General de Cultura y Educación. Guil, D., Maqueda, E., Brisuela, J., Rodríguez, S. (2008). Matemática 3º año. En C. Bracchi (coord.). Diseño Curricular para la Escuela Secundaria: 3º año. (pp. 303-375). Buenos Aires: Dirección General de Cultura y Educación. Ruiz Higueras, L. (1998). La noción de función: análisis epistemológico y didáctico. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad de Jaén. España.