Una ingeniería didáctica como estrategia de diseño de unidades curriculares
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pluss, Ileana
Resumen
El trabajo que se presenta se enmarca en estudios didácticos e investigaciones sobre los procesos de aprendizaje de unidades curriculares, especialmente diseñadas y construidas como material de apoyo para la enseñanza de tópicos específicos, seleccionados por su valor conceptual en los programas de la llamada Matemática Básica en Facultades donde el carácter de esta ciencia es preponderantemente instrumental. El tema a tratar es “Derivada” y se desarrolla a partir de problemas de velocidad y su correspondiente interpretación geométrica. Se presenta el desarrollo de las fases de una Ingeniería Didáctica correspondientes a los “análisis preliminares” y a “la concepción y los análisis a priori” que define Artigue. En un trabajo predictivo se han determinado algunos obstáculos que caracteriza la teoría de Brousseau.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
84-90
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1995). El lugar de la didáctica en la formación de profesores. México. Grupo Editorial Iberoamericano. 7-23 Artigue, M., Douday, R., Moreno, I. y Gómez, P. (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. México: Grupo Editorial Iberoamericano. 34-56. Brousseau, G. (1976). Les obstacles épistémologiques et les problèmes en mathématiques. Actes de la XXVIII Recontre de la CIEAEM, Louvain La Nueve, 5-12. Brousseau, G. (1983). Les obstacles épistémologiques et les problèmes en mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 4, 2, 165-198. Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7,2 , 33-115. Brousseau, G. (1988). Los diferentes roles del maestro. Buenos Aires. U.Q.A.M. Brousseau, G. (1996). La Didàctique des Mathemàtiques en la formació del professorat. Butlleti de la Societat Catalana de Mathemàtiques. Vol 11, Nº 1 pág. 33-45. Chevalard, Y., Bosch, M. y Gascón, J. (1997). Estudiar Matemática. Editorial ICE-Horsori. 213-225; 277-290. Stewart, J. (2002). Cálculo. Trascendentes tempranas. ( a 4 ed.) México. International Thomson Editores.
Proyectos
Cantidad de páginas
768