Una introducción al concepto de entero enfatizando en el número negativo en el grado séptimo de la educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Navia, Nathaly y Orozco, Vanessa
Resumen
El presente trabajo se inscribe en la línea de formación de Didáctica de las Matemáticas de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas del Área de Educación Matemática, del Instituto de Educación y Pedagogía (I.E.P) de la Universidad del Valle. Esta investigación aborda una compleja problemática relativa a la enseñanza y aprendizaje de los números de enteros en la escuela; para lo cual se tomó como punto de partida algunas investigaciones realizadas por autores como, Bruno, (1997), Cid, (2003), y González, et al., (1999) las cuales reportan errores, dificultades y obstáculos en la construcción de este concepto desde la perspectiva histórica y didáctica. Además, para abordar tal problemática se propuso una secuencia didáctica que permitiera introducir el concepto de número entero a partir de números relativos en contextos significativos para los estudiantes de grado 7° de la Educación Básica. Para el diseño de la secuencia se tuvo en cuenta como insumo otra diseñada por los docentes Chaparro, Póveda & Fernández, (2006), del municipio de Duitama1, la cual fue reformulada teniendo en cuenta algunos aspectos matemáticos y didácticos relacionados con el número relativo, número negativo como opuesto al número positivo, valor absoluto, entre otros. Este trabajo intentó dar cuenta de algunos fenómenos relacionados con los procesos de aprendizaje de los números enteros negativos, fundamentalmente. Para tal efecto, se trabajó con un grupo de 37 estudiantes del grado 7°, del Colegio la Presentación El Paraíso de la ciudad de Cali. En el desarrollo del trabajo se utilizó una metodología de tipo interactivo, cualitativo e interpretativo. Entre los resultados de la implementación y el análisis de estos, se encontró que los estudiantes valoran los contextos que permiten la significación de algunos aspectos relacionados con el número negativo, como también, se identificaron algunas dificultades relacionadas con la representación de cantidades y números enteros en la recta numérica y el concepto de valor absoluto, como objeto matemático. Sin embargo, respecto a la estructura aditiva los estudiantes significaron mejor la adición de enteros en el contexto de la recta numérica. Se espera que este trabajo aporte al proceso de formación en la práctica investigativa de profesores de matemáticas y sea el inicio de una propuesta viable, para que se tenga en cuenta en próximas investigaciones relativas a este concepto matemático.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Aguilar, García & Pérez. (1997). La práctica docente a partir del modelo DECA y la teoría de situaciones didácticas. Recuperado el 13 de abril, 2011, de http://www.cientec.or.cr/matematica/pdf/P-Fernando-Gerrero.pdf Bruno, A. (1997). La enseñanza de los números negativos: aportaciones de una investigación, Revista de didáctica de las matemáticas 1(29) (pp. 5-18). Universidad de la Laguna. Bruno, A. (2001). La enseñanza de los números negativos: formalismo y significado, Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española (pp. 415-427). España: Universidad de la Laguna. Bruno, A. (2003). Algunas investigaciones sobre la Enseñanza de los números negativos, Cuarto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 119-130). España: Universidad de Huelva. Cerizola, Pérez & Martínez. (2010). Una Noción matemática básica y aparentemente simple: el Valor absoluto de un Número real. Recuperado el 30 de enero, 2012, de: www.ucor.edu.ar/paginas/REDUC/cerizola.pdf Cid, E. (2000). Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de los números negativos, Actas de las XV Jornadas del Seminario Interuniversitario de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, Boletín del SI-IDM, 10. Cid, E. (2003). La investigación didáctica sobre los números negativos: estado de la cuestión. Pre-publicaciones del seminario matemático “García Galdeano”. Universidad de Zaragoza.Recuperado el 05 de abril, 2011, de: http://www.unizar.es/galdeano/preprints/2003preprint25.pdf Cid, Godino & Batanero. (2002). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. Proyecto Edumat - Maestros. Universidad de Granada.Recuperado el 13 de septiembre, 2011, de: http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/ Chaparro, O; Póveda, D & Fernández, (2006). Secuencia Didáctica: Jugando con los números enteros. Colegio Salesiano–Duitama, Cundinamarca. Asesora Ligia Amparo Torres R. Universidad del Valle–Instituto de Educación y pedagogía. Didáctica de las Matemáticas. Consideraciones. Recuperado el 08 de mayo, 2011, de: http://www.mendomatematica.mendoza.edu.ar Filloy, E. (1999). Aspectos teóricos del álgebra educativa. Grupo editorial Iberoamericana. México. Fory, O. (2010). Obstáculos didácticos en la adición de números enteros en textos escolares. Tesis de pregrado Recurso electrónico. Cali, Valle, Colombia. Universidad del Valle. González, J. L, Iriarte, M, Jimeno, M, Ortiz, A, Sanz, E. & Vargas-Machuca, I. (1999). Números Enteros. En: Matemáticas Cultura y Aprendizaje Vol. 6 Madrid: Ed. Síntesis. pp. 21-104. Maz, A. & Rico, L. (2009). Números Negativos en los siglos XVIII y XIX: fenomenología y representaciones. Vol. 7 Córdoba: Ed. Eos. pp. 537-554. MEN, (1998). Lineamientos Curriculares para el área de Matemáticas, Santa Fé de Bogotá D.C. Colombia: Ed. MEN MEN, (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. En Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanía. (pp. 46 - 94). Santa Fé de Bogotá D.C. Colombia. Ed. MEN Robledo J. (2007). Pre Cálculo e Introducción a Máxima Parte I. Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias, Universidad del Valle, Cali, Colombia. pp. 26-29. SEDUCA, (2006). Interpretación e Implementación de los Estándares Básicos de Matemáticas, Módulo 1, Pensamiento Numérico y Sistemas Numéricos. MedellínColombia pp. 31-49. Suárez M. (1994). Elementos del álgebra. Centro de Editorial Universidad del Valle. Cali, Colombia. pp. 9–12. Zill, D. y Dewar J. (1993). Algebra y Trigonometría. McGraw-Hill.