Una investigación con enfoque en las relaciones entre los trastornos y la ansiedad matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Antunes, Ana, Maria Viana, Elton de Andrade y Manrique, Ana Lúcia
Resumen
El artículo tiene por objetivo identificar las relaciones existentes entre los trastornos estudiados en la Educación Matemática brasileña y la temática de la ansiedad, y el problema de investigación es: ¿cuáles son las contribuciones de principales estudios sobre trastornos, ya realizados en la Educación Matemática de Brasil, para investigar sobre la ansiedad matemática? Como marco teórico consideramos los objetivos no cognitivos anunciados en la literatura y la metodología asumida fue el análisis bibliográfico de artículos brasileños que tratan sobre los diferentes trastornos. Además, los resultados revelan contribuciones a la dirección de futuras investigaciones a partir de elementos ya identificados como merecedores de atención al estudiar la ansiedad matemática en el contexto de diferentes trastornos, que se mostraron como (1) factores emocionales y afectivos en la escuela, (2) comportamiento y ansiedades intrínsecas en el proceso educativo, (3) ansiedad en el proceso de investigación y (4) el desarrollo de la confianza.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ansiedad | Desarrollo del profesor | Documental | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
322-330
ISBN (actas)
Referencias
The presentation and classification of anxiety in autism spectrum disorder. Clinical Psychology: Science & Practice, 19, 323-347. doi:10.1111/cpsp.12009. Kerns, C. M., & Kendall, P. C. (2014). Autism and anxiety: overlap, similarities, and differences. In: Davis III, T. E.; White, S. W.; Ollendick, T. H. (Eds.). Handbook of autism and anxiety. Nova York: Springer, pp 75-90. Mendes, A. C., & Carmo, J. S. (2014). Atribuições dadas à matemática e ansiedade ante a matemática: o relato de alguns estudantes do ensino fundamental. Bolema, 28, 368-? Moro, J. B., Campos, J. A. P. P., & Galvani, M. D. G. (2017). A interface entre a Educação Especial e Educação Matemática: a inclusão de um aluno com Transtorno de Déficit de Atenção e Hiperatividade (TDAH) nas aulas de Ciências e Matemática no Ensino. Educação Matemática em Revista, 55, 32-39. Nunes, C. S., & Geller, M. (2016). Reflexões sobre o processo de aprendizagem matemática no atendimento educacional especializado. Educação Matemática em Revista, 2, (17), 107- 120. Praça, E. T. P. O. (2011). Uma reflexão acerca da inclusão de aluno autista no ensino regular. Tesis de Maestría no publicada, Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, Brasil. Santos, F. H. (2017). Discalculia do desenvolvimento. São Paulo: Pearson Clinical Brasil. Takinaga, S. S. (2015). Transtorno do espectro autista: contribuições para a educação matemática na perspectiva da teoria da atividade. Tesis de Maestría no publicada, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, Brasil. Viana, E. A. (2017). Situações didáticas de ensino da matemática: um estudo de caso de uma aluna com transtorno do espectro autista. Tesis de Maestría no publicada, Universidade Estadual Paulista. Rio Claro, Brasil. 329 330 Wood, J. J., & Gadow, K. D. (2010). Exploring the nature and function of anxiety in youth with autism spectrum disorders. Clinical Psychology: Science and Practice, 17, 281-292. doi:10.1111/j.1468-2850.2010.01220. x.
Proyectos
Cantidad de páginas
9