Una mirada a las prácticas de los formadores de futuros profesores de matemática: el profesor, el conocimiento y la enseñanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Dalcín, Mario, Ochoviet, Cristina y Olave, Mónica
Resumen
Identificamos el referente epistemológico de profesores que forman futuros docentes de matemática, relativo a la relación del profesor con el conocimiento a enseñar y con los procesos de enseñanza. En cuanto a lo metodológico, se abordaron aspectos cualitativos de la tarea docente del formador de profesores de matemática. Realizamos cuatro tipos de actividades fundamentales: revisión de libros de texto, observación de clases y entrevistas. Entre los diez profesores con los que trabajamos, pudimos identificar dos referentes epistemológicos: el estático (conocimiento entendido como un corpus de conocimiento científico a ser transmitido) y el dinámico (conocimiento como conjunto de respuestas que son originadas y consensuadas en el grupo). Los resultados sugieren que es necesario desarrollar proyectos de trabajo que atiendan el diseño y gestión de las clases de matemática en la formación inicial para formar docentes que puedan atender las demandas actuales de la enseñanza de la matemática en el nivel medio.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documental | Epistemología | Inicial | Libros de texto | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
CIAEM
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-11
Cantidad de páginas
11