Una mirada al horizonte matemático y al discurso matemático del profesor en la clase de álgebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pochulu, Marcel David y Sosa, Leticia
Resumen
El trabajo tuvo por objetivo analizar las implicaciones matemáticas que tienen para los estudiantes, algunas expresiones del discurso del profesor que son válidas sólo en ciertos contextos. En particular, se consideraron las expresiones “para resolver una ecuación hay que despejar la incógnita” y “toda ecuación tiene solución” formuladas en escenarios de resolución de ecuaciones lineales. Con este fin, se analizó el discurso matemático presente en textos escolares de matemática, clases impartidas por profesores cuando enseñan ecuaciones, y en las prácticas operativas y discursivas realizadas por estudiantes cuando resuelven ecuaciones. Como marco teórico y metodológico se utilizaron algunos constructos que devienen de las investigaciones que han tomado al discurso matemático del profesor como foco de estudio, el sentido de los símbolos, conocimiento del horizonte matemático (HCK) del profesor y herramientas del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento e instrucción matemática. El estudio muestra que estas expresiones del discurso del profesor prevalecen fuertemente arraigadas en los estudiantes, provocando deficiencias en la construcción de significados de los objetos matemáticos involucrados. Con lo cual, resulta relevante cuestionarse qué conocimiento necesita el profesor en cuanto a las estructuras y conexiones intramatemáticas, de las cuales pudiera reflexionar y modificar su discurso matemático en la enseñanza.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2578-2589
ISBN (actas)
Referencias
Abrate, R., Pochulu, M. y Font, V. (2009). Metáforas en contextos de resolución de ecuaciones. En M. Pochulu, R. Abrate y S. Visokolskis (Eds), La Metáfora en la Educación: descripción e implicaciones (pp.95-126), Villa María: Eduvim. Asesoriasdematecom. (2010, agosto 13). Resolución de ecuaciones de primer grado [Archivo de video]. Recuperado el 21 de julio de 2013 de http://www.youtube. com/watch?v=4h2-GpUcqwQ. Arcavi, A. (2007). El desarrollo y el uso del sentido de los símbolos. UNO: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 44, 59-75. Ball, D.L. & Bass, H. (2009, febrero). With an eye on the mathematical horizon: Knowing mathematics for teaching to learners’ mathematical futures. Paper presented at The 2009 Curtis Center Mathematics and Teaching Conference, University of California, Los Angeles. Ball, D.L.; Thames, M.H. & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59 (5), 389-407. Dubinsky, E. (1997). Some thoughts on a first lineal algebra course. En D. Carlson, C.R. Johnson, D.C. Lay, R.D. Porter, A. Watkins & W. Watkins (Eds.), Resources for teaching linear algebra (pp. 85-106), Washington: MAA. Filloy, E. & Rojano, T. (1989). Solving equations: The transition from arithmetic to algebra. For the learning of Mathematics, 9(2), 19-25. Godino, J. D; Batanero, C & Font, V. (2007). The Onto-Semiotic Approach to Research in Mathematics Education. ZDM, 39(1/2), 127-125. Grillo, C. (2007, diciembre 13). Ecuaciones de primer grado sencillas [Archivo de video]. Recuperado el 21 de julio de 2013 de http://www.youtube.com/watch?v= NDEwNJ7M0eY. Hercovics, N. & Kieran, C. (1980). Constructing meaning for the concept of equation. The Mathematics Teacher, 73(8), 572-580. Kasmer, L.A. & Kim, O.K. (2011). The nature of student predictions and learning opportunities in middle school algebra. Educ Stud Math, 79, 175-191. Kieran, C. (1992). The learning and teaching of school algebra. In D.A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 390-419). Macmillan. New York. Marcelrzmuo. (2009, septiembre 10). Despeje de una ecuación [Archivo de vídeo]. Recuperado el 21 de julio de 2013 de http://www.youtube.com/watch?v=COwq cfAn3Q0. Mathsuperate. (2010, agosto 05). Ecuaciones con suma y resta [Archivo de video]. Recuperado el 21 de julio de 2013 de http://www.youtube.com/watch?feature= endscreen&NR=1&v=UbRMCU-XhOg. Ribeiro, A. J. (2007). Equação e seus multisignificados no ensino de matemática: contribuições de um estudo epistemológico. Tesis de doctorado no publicada, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Brasil. Rigobertto. (2007, octubre 03). Video de ecuaciones [Archivo de video]. Recuperado el 21 de julio de 2013 de http://www.youtube.com/watch?v=wwlHv_9yajo Sánchez, A. (2009, mayo 20). Resolver ecuaciones lineales [Archivo de video]. Recuperado el 21 de julio de 2013 de http://www.youtube.com/watch?v=zdeqL0d_Hgs. Sierpinska, A.; Bobos, G. & Pruncut, A. (2011). Teaching absolute value inequalities to mature students. Educ Stud Math, 78, 275-305. Sosa L. (2011). Conocimiento Matemático para la enseñanza en bachillerato. Un estudio de dos casos. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Huelva. España. Recuperada el 26 de julio de 2013 de http://hdl.handle.net/10272/4509.
Proyectos
Cantidad de páginas
12